Trece años sin Zabludovsky

Trece años sin Zabludovsky

Abraham Zabludovsky, quien diseñó más de 200 obras en el país y en el extranjero, murió hace 13 años, el 10 de abril de 2103.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

El domingo 10 de abril se cumplen 13 años del fallecimiento del arquitecto Abraham Zabludovsky, encargado de remodelar recintos que le han dado identidad a la Ciudad de México como el Auditorio Nacional y el Museo Tamayo.

Nacido en Polonia, el 14 de junio de 1924, se educó y formó en la Ciudad de México desde los 3 años.

Zabludovsky estudió en la Universidad Autónoma de México (UNAM) para luego practicar su oficio en patios, casas habitación, edificios, oficinas, además de centros culturales y educativos. Más de 200 obras nacionales e internacionales componen el trabajo de Abraham Zabludovsky, que siempre mostró interés por los espacios públicos, los nuevos discursos, la variedad de volúmenes, las líneas y la libertad.

El uso de concreto aparente fue una de las innovaciones en su diseño, así como la llamativa volumetría de sus propuestas. La labor internacional de Abraham Zabludovsky se dio a partir de 1950, donde comenzarían a crecer sus estructuras, y también el legado que habría de dejar.

“La arquitecta que no perdura no es válida”

El Auditorio Nacional fue construido entre 1948 y 1952 por Pedro Ramírez Vázquez, sin embargo, fue remodelado en los años 90 por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. En 2007 fue  reconocido como el mejor recinto de espectáculos del mundo por la revista Billboard.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo está dentro del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Recibió su nombre en honor a Rufino Tamayo, pintor mexicano. Es ubicado como un museo referente del siglo XXI en México y el resto de América Latina.

También te puede interesar:  Entrevista con Robert Remes

El edificio de La Ciudadela fue construido después de varias interrupciones en 1807.

Desde su inauguración sirvió como base militar, almacén de armas y espacio de talleres y reunión; fue hasta 1931 cuando fue declarado monumento histórico. En 1987 se entregó el edificio de La Ciudadela a la Secretaría de Educación para ser remodelado, trabajo que corrió a cargo de Abraham Zabludovsky.

Este Centro Cultural Sor Juana se ubica en donde nació Sor Juana Inés de la Cruz en 1651. De 1975 a 1981 se llevó a cabo la delimitación geográfica del espacio en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Cultura. En abril de 1995 fue inaugurado de forma oficial.

 

Deja un comentario