Foto: Alejandro Ayala

Falla la ciudad en responder ante las urgencias de movilidad

El 8º Congreso Internacional de Transporte sirvió para conocer la demanda ciudadana y casos de éxito en el mundo en materia de movilidad. 

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

El transporte de la Ciudad de México ha sido incapaz de responder a las necesidades de los ciudadanos que buscan alternativas de movilidad, cuestión que se lograría solamente cuando la instrumentación sea capaz de satisfacer el viaje completo de los usuarios, es decir de puerta a puerta

Inauguración del #8CIT.
Inauguración del #8CIT.

“Mientras estábamos preocupados debatiendo la regulación del transporte en la Ciudad, se metieron Uber y Cabify, y se seguirán metiendo más. Tenemos que estar preparados y saber cuál es la materia tecnológica con la que se puede trabajar, debemos abrirnos a las posibilidades y a la empatía, debemos responder a la ciudadanía y aprender cómo funciona el otro, hay que aprender a  compartir el espacio”, dijo la Mtra. Maite Ramos Gómez, Presidenta de la Comisión de Movilidad de la COPARMEX CDMX. 

Para garantizar seguridad, comodidad, flexibilidad y un sistema de incentivo dirigido a los usuarios, es urgente priorizar la operación y política del transporte -junto con el plan de infraestructura y la variación de la movilidad- pues además de trasladar a los usuarios, tiene la obligación de ser sustentable para los mismos habitantes, es decir, debe ser capaz de ligar al ciudadano con su entorno.

“Los jóvenes prefieren gastar en tecnología que en un auto, y todo se reduce a ver cuál es la calidad del servicio que se presta (…) la batalla por la movilidad se da en las calles, si realmente queremos regresar al concepto de consentimiento de la ciudad, debemos atender todos, no solo un sector de la población”, agregó la Licenciada Bárbara Almorejo Gómez, integrante de Urbanismo y Sistemas de Transporte S.A. de C.V.  

Los expertos coincidieron en que la forma de medir la mejora del transporte es cuando un ciudadano tiene alternativas de movilidad y escoge el transporte público para trasladarse, así la Ciudad habrá encontrado una forma de garantizar agilidad, seguridad y confianza en sus rutas.

También te puede interesar:  Archdaily, el lugar donde todo es posible
Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM).
Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM).

Autoridades gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, coincidieron en que las urgencias más importantes en materia de transporte son mejorar la cobertura de servicios, facilitar las conexiones, contar con horarios y servicios amplios, optimizar la infraestructura vial como carriles, semáforos, banquetas e intersecciones, además de optimizar características específicas como los servicios diferenciados, información detallada y comprensible en las paradas, más puntos de recarga, viajes a crédito y garantía de regularidad y confiabilidad al momento del uso de transporte.

Por su parte, Álvaro Santiago, subgerente general de Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A., remarcó que para poder ofrecer un transporte adecuado en cada país –dependiendo de las necesidades de sus ciudadanos- se requiere estudiar, conocer, planear, abordar y ejecutar correctamente una política de uso de suelo correcto, ya que utilizar una equivocada puede perjudicar fuertemente a la ciudad y a sus habitantes.

El 8º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad sirvió para conocer los logros internacionales y locales en materia de movilidad que fueron analizados para definir cómo pueden ser adaptados a la realidad mexicana. Por ejemplo, el ingeniero André Soares Dantas, director técnico de la Unión Internacional de Transporte de Brasil (NTU), explicó cómo es que  las ciudades de Curitiba y Sao Paulo en Brasil han logrado colocar al autobús como el transporte público más utilizado.

El contexto internacional, los modelos financieros, el marco normativo, la tecnología, el desarrollo, las soluciones, las políticas, el contexto nacional, el marco legal y el factor humanos fueron temas que también se abordaron en las mesas de discusión, en donde ejemplos, realizaciones y experiencias fueron compartidas para toda la audiencia que se dio cita en el Parque Bicentenario. Puedes saber más de estos ejemplos y reusltados en www.revistacitymanager.com y @citymanager_ en Twitter.

Del 21 al 23 de abril se llevó a cabo este Congreso Nacional en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, donde se dieron a conocer las realidades y expectativas del transporte en todo el país a través voces de expertos como Antonio Sosa, Vicepresidente del Banco de Desarrollo para América Latina; Abel López Dodero, especialista de transporte por el Banco Mundial; Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes; David Carrillo, director de logística para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Yolanda García Cornejo, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); la diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, Presidenta de la Comisión de Movilidad; el Dr. Antonio Velez Torres, Vocal Ejecutivo del Instituto del Transporte del Estado de México; y Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México.

La batalla por la movilidad se da en las calles.

4 Comments

  1. Hector Hernandez

    Muy buen artículo. No dejan de ser “un sueño” todas estas buenas intenciones que al momento de traducirse en planes concretos, la burocracia, la ineptitud y el interés político de nuestras “autoridades”, las matan o modifican a su antojo para luego perder su eficacia. Por otra parte… no leo que otra de las urgencias en materia de transporte público es la SEGURIDAD para el usuario. Al menos aquí en México, considero que es un factor muy importante, como lo debe ser en Sao Paulo, por ejemplo.

  2. Jaime Souza

    Muy bien expuesto y estructurado el tema. El problema es que nuestras autoridades hacen caso omiso de lo que la iniciativa privada, nacional o internacional, diga sobre demandas ciudadanas y movilidad.

  3. Patricia Millet

    Concido absolutamente con Héctor; vi muy poca participación del gobierno capitalino y si no se trata el problema de la inseguridad, el transporte público solo seguirá siendo utilizado por las personas que no pueden darse el lujo de elegir otra alternativa.
    Lo demás, son sueños guajiros y más cuando quienes tienen la capacidad de decisión, no asisten.
    Muy ilustrativo el artículo… gracias City Manager por mostrarnos lo que sucede en el entorno.

  4. Alejandra Lodigiani

    Felicidades ! Muy buen artículo !
    La realidad es que las autoridades en México hacen lo que les place sin importar el ciudadano !
    La seguridad es un factor esencial para poder sobrevivir en la CDMX y simplemente no existe!
    El control de marchas es otro factor que NUNCA he entendido porque no existe una fuerza en la autoridad para regularlas, esto hace el traslado de cualquier cuidadano muy complicado ya sea en transporte público o privado , el derecho de la mayoría debería de contar más que el de unos cuantos !
    En fin , el mayor problema como siempre es la corrupción que del gobierno que hace muy difícil la vida de los ciudadanos !

Deja un comentario