El Foro Mundial de la Bicicleta es el acontecimiento más importante de ciclismo urbano.

Foro Mundial de la Bicicleta 2017, ciudades hechas a mano

 

El acontecimiento más importante de ciclismo urbano tiene lugar en la CDMX; esta es parte de su historia y objetivos.

Por Andrea Peniche @aneapt

Este año se cumplen 200 años de que el inventor alemán Karl Drais desarrollara la primera bicicleta del mundo. En ese marco y ante la importancia de la movilidad sustentable, la Ciudad de México correrá con la suerte de ser sede del acontecimiento ciudadano más importante en el mundo a favor de dicho medio de transporte: el Foro Mundial de la Bicicleta 2017.

La sexta edición de este acto se llevará a cabo del 19 al 23 de abril y tendrá por nombre “Ciudades hechas a mano”, ya que en esta ocasión el discurso será diferente a los años anteriores; los temas no se enfocarán sólo en los ciclistas, sino que tomarán en consideración el papel que tienen cada uno de los medios de transporte en las ciudades. Asimismo, incluirán temas de género, iluminación, infraestructura, banquetas y pavimentación, entre otros.

“Ahora nos enfocaremos en cómo vamos a cambiar las ciudades y qué tipo de urbes queremos tener”, afirmó en entrevista Joy Nuño, coordinador general del Foro Mundial de la Bicicleta 2017.

El nombre de “Ciudades hechas a mano” “hace énfasis en realizar un trabajo minucioso, a detalle y con dedicación; se trata de planear mejor las urbes, construirlas con cuidado y amor para sus habitantes, que se encuentren diseñadas para celebrar y preservar la vida. En ese sentido, la movilidad sustentable debe ser la prioridad en las urbes, así como la seguridad e igualdad de sus usuarios.

¿CÓMO NACIÓ?

El 25 de febrero del 2011, en Porto Alegre, Brasil, cerca de 300 ciclistas llevaban a cabo una rodada nocturna conocida como Critical Mass. Un conductor identificado como Ricardo Neis se encontró con el grupo participante en la calle y perdió la paciencia al no poder circular a la velocidad que estaba acostumbrado, por lo que decidió arrollarlos, dejando un saldo de 100 heridos y, afortunadamente, ningún fallecido.

Apenas en noviembre del 2016 el automovilista fue sentenciado a 12 años de prisión por tentativa de homicidio y delitos de lesiones. “Así fue como los brasileños se preguntaron: ‘¿A quién le pertenece la ciudad?’, y por eso decidieron hacer en el 2012 –un año después del triste percance– el primer FMB”, mencionó Nuño.

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De esta manera se comenzó a realizar un evento cuyo fin, al principio, era discutir la importancia de los ciclistas en las ciudades y visibilizar a este sector.

Durante dos años (2012 y 2013) se llevó a cabo en Porto Alegre, Brasil; el tercero (2014) llegó a la ciudad brasileña de Curitiba; el cuarto (2015), en Medellín, Colombia; el quinto (2016) en Santiago, Chile, y el sexto (2017) será en la Ciudad de México. Por vez primera el congreso se llevará a cabo fuera de Sudamérica y esto permitirá que el foro sea mucho más visualizado, ya que en las ediciones anteriores han asistido alrededor de 10 mil personas, y en la capital mexicana se espera el arribo de 15 mil a las pláticas y hasta 40 mil a las actividades que se realizarán en diversos espacios públicos.

VINCULACIÓN, LO MÁS IMPORTANTE

En los foros anteriores han participado ciudadanos, activistas, ONG’s y gobiernos de diferentes partes del mundo; sin embargo, ésta será la primera vez que empresarios y académicos se sumen al congreso para involucrarse y crear un importante vínculo entre todos los sectores, con el objetivo de crear ciudades equitativas y sostenibles. Esa vinculación podrá servir para que todos los actores de las diversas ciudades participantes tengan interlocución y compartan experiencias, logros y fracasos, explicó Nuño en los pormenores.

¿QUÉ HABRÁ EN EL FMB?

Expertos como Chris Carlson, de Estados Unidos; Salvador Rueda, de España; Peter Cox, del Reino Unido; Sulvie Banoun, de Francia; Florian Lorenz, de Austria; Soraya Azan, de Colombia, y Heinrich Strößenreuther, de Alemania, entre otros, impartirán ponencias magistrales. Se firmarán acuerdos con el Gobierno de la Ciudad de México, y en cuanto a la agenda del foro para la capital mexicana el enfoque será:

1) Impulsar el cumplimiento de lo planteado por la recientemente aprobada Ley de Movilidad con la publicación del Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI).

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2) Discutir el reglamento que permitirá hacer efectiva dicha ley y que continúa pendiente a poco más de un año de su publicación.

3) Instalación del Consejo de Movilidad y Seguridad Vial, que está contemplado por la ley para garantizar la voz y participación ciudadana en la toma de decisiones en la materia. También prevén que, en ocasión del evento, se den a conocer los avances de la integración de la red Trolebici (carriles de trolebús compartidos con bici), que aseguraría la conectividad ciclista del Eje 8.

Asimismo, el FMB6 brindará un espacio para reunir a diversos representantes de redes nacionales ciudadanas de ciclismo urbano (incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela) para articular una agenda compartida de colaboración e intercambio. Este diálogo viene desde los foros anteriores y continuará el próximo año en el FMB7, que se va a realizar en Lima.

De igual manera, se llevarán a cabo talleres, conferencias y paneles; el Metro de la capital imprimirá 10 millones de boletos para conmemorar los 200 años de la bicicleta y se instalarán exposiciones de arte en varios puntos del mismo, así como en espacios públicos.

Entre las novedades destacan actividades al aire libre, como torneos de bicipolo, carreras de bicicletas, festivales de cine y movilidad, paseos dominicales, rodadas, conciertos y colocación de skateparks.

Este será el primer congreso del mundo que en lugar de pláticas se enfoque en crear discusiones entre varios actores del mundo para sacar conclusiones, las cuales serán publicadas en formato pdf en internet y estarán disponibles para el público en general. Además, una semana después de que finalice se dará a conocer el primer documental del FMB.

CICLOVIAJEROS ARRIBAN A LA CDMX

Se espera que entre 100 y 200 cicloviajeros arriben a la Ciudad de México para asistir al sexto Foro Mundial de la Bicicleta, provenientes de Argentina, Nicaragua, Ecuador, Perú, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Canadá, entre otros. Para los foros anteriores, diversos grupos de todo el mundo han recorrido miles de kilómetros para asistir al acontecimiento.

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En la pasada edición, que se llevó a cabo en Chile, los organizadores les dieron la oportunidad de acampar en un parque; sin embargo, según Joy Nuño, no se les había dado un espacio como el que se merecían.

Por eso, con el objetivo de que sean parte del evento, en esta ocasión les regalarán el hospedaje en el Deportivo de la Delegación Cuauhtémoc. Aparte de cicloviajeros de América se esperan también visitantes de Europa, procedentes de países como Rusia, España, Finlandia, Corea, Alemania, Bélgica, Suiza y Dinamarca.

TRANSPORTARSE EN BICICLETA

El coordinador del acto, Joy Nuño, recordó que la bicicleta como medio de transporte en las ciudades genera beneficios para la salud y puede hacer frente al hecho de que México ocupe el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

También puede disminuir los tiempos de traslado, un claro ejemplo de ello es el Desafío Modal de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), la cual ha demostrado que este medio de transporte es rápido y efectivo en comparación a los automóviles y el transporte público. De igual modo, señaló Nuño, no contamina y permite recuperar espacios públicos que son ocupados por los vehículos, que practicamente ya se han adueñado de las calles.

SEDES

Las principales serán el Centro Cultural México Contemporáneo, Palacio de Medicina, Museo Numismática, Centro Cultural España, Arena Coliseo, Plaza Santo Domingo, el Zócalo capitalino y Humedal Xochimilco.

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