En el 2030 Portland se compondrá de “Barrios 20 minutos”

Las autoridades de Portland quieren que en el 2030 sus habitantes realicen sus actividades cotidianas en una distancia caminable, no mayor a 20 minutos.

 Por Andrea Peniche > @aneapt

¿Te imaginas no tener que gastar más de 20 minutos para realizar tus actividades diarias?

En Portland, Oregon, será una realidad. pues las autoridades están trabajando para que en el 2030 el 90% de sus habitantes caminen o utilicen la bicicleta para realizar sus actividades cotidianas en un tiempo máximo de 20 minutos, sin necesidad de utilizar el automóvil.

Para ello, han creado un plan llamado «Barrios 20 minutos» que busca brindarle un uso mixto a cada vecindario, integrando los suficientes servicios y comercios que requiere una persona en su vida diaria para evitar largos y tardados desplazamientos.

El objetivo es que su ciudad sea sustentable y reduzcan notablemente las emisiones de gases contaminantes, la congestión vehicular y los accidentes de tránsito. También permitirá organizar la urbe de tal forma que cada uno de los barrios cuente con productos y servicios necesarios en el día a día e incentivará el comercio local, así como un estilo de vida saludable.

El alcalde Sam Adams y el Director de Planificación y Sustentabilidad, Susan Anderson, encabezaron este plan iniciado en el 2008 y han recopilado datos de cada sector de la urbe para conocer las necesidades y características que requieren para que los “Barrios 20 minutos”.

Un plan replicable

En otras ciudades de Oregon como Eugene y Detroit, las autoridades también buscan implementar este mismo plan. Sin embargo deben considerar algo para que se funcional:  la densidad residencial, es decir, que las viviendas tengan cercanía con tiendas, parques, escuelas, empresas y otros servicios locales que satisfagan las necesidades diarias de las personas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*