Las ciudades más contaminadas del mundo

Las ciudades más contaminadas del mundo

¿Crees que la Ciudad de México es la única ciudad contaminada? Conoce ejemplos de otras capitales que padecen el mismo mal.

Por Óscar Rojas > @oskar_rojasv

Ciudades y países donde la realidad ha sido rebasada por la contaminación son un indicador para que las autoridades y ciudadanos hagan conciencia para revertir esta situación que afecta al planeta.

La mayor parte de la contaminación del aire es obra del ser humano, se produce por la combustión ineficiente de combustibles fósiles o de biomasa; por ejemplo, los gases de escape de los automóviles particulares, transporte público en malas condiciones, hornos o estufas de leña y las zonas industriales, por citar algunos.

El avance de la mancha urbana ha puesto en peligro y destruido ecosistemas que se encuentran a su paso en nombre del progreso humano que está obligado a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, aunque pagando un alto precio que ya merma la vida de muchos ciudadanos del mundo.

No es fácil calcular el nivel exacto de contaminación que hay en una ciudad dados los diferentes criterios y variables que entran en juego.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que la forma de contaminación más común es la del ambiente ya que no hay manera de evadirla. Si el aire está viciado (polvo, cenizas, hollín, metal, cemento) todos los ciudadanos se verán afectados.

Los procesos vertiginosos de industrialización y expansión poblacional han generado problemas irreversibles en varias ciudades del planeta, llegando a perjudicar la salud de los ciudadanos y al medio ambiente sin tomar una verdadera conciencia sobre lo que se avecina en un futuro no muy lejano, donde no habrá marcha atrás para recuperar una madre tierra que manifiesta los estragos en los que está inmersa debido a los cambios climáticos, la sobrepoblación, las guerras y desde luego la contaminación que ha sido factor para desencadenar una catástrofe que hoy día ya es realidad.

También te puede interesar:  Los pulmones de las ciudades

A continuación te mostraremos las 5 ciudades más contaminadas del mundo de acuerdo a los datos de Ambient Air Pollution Database, OMS (2014):

  • Nueva Delhi (India)

Con 25.7 millones de habitantes, este país pasó de ser uno de los más pobres a uno de los más ricos a merced  de un vertiginoso proceso de industrialización y expansión poblacional.

La contaminación atmosférica se ha convertido entre las primeras causas de mortalidad en la India. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Salud se ha indicado que el aire de Nueva Delhi tiene seis veces más la concentración de partículas suspendidas que los niveles considerados como seguros.

Esta ciudad y su población se encuentran inmersas en el smog que envenena su vida de manera más grave y aguda; donde hoy día no se han tomado las medidas necesarias para atacar este problema.

  • Daca, Bangladesh

Esta metrópolis con 24.4 millones de habitantes es una de las ciudades más pobladas del mundo, por ello cuenta con una severa contaminación de aire y graves problemas de basura. Uno de los problemas más serios ante el incremento  de población es la superficie de mar que se va acotando con el crecimiento industrializado.

Ante la carencia de políticas públicas para contener este grave problema y la falta de conciencia de la ciudadanía, Daca está condenado a ser su propio verdugo hasta no tomar cartas en el asunto.

  • Pekín, China

Referirse a este país es sinónimo de contaminación por lo dañino para la salud que resulta ser para los 21.5 millones de habitantes, que muy a menudo deben de quedarse en sus hogares para no exponerse a los compuestos nocivos del medio ambiente.

También te puede interesar:  La Construcción Deliberativa de la Ciudad

China es altamente dependiente de su industrialización y de sus recursos energéticos, entre ellos el carbón, el cual resulta ser sumamente tóxico para el ser humano.

  • Ciudad de México

El Valle de México se caracteriza por estar rodeado de grandes cadenas montañosas que se encuentran a 2240 metros sobre el nivel del mar. Por su condición geográfica se dificulta la circulación del viento, lo cual propicia la acumulación de agentes contaminantes y da como resultado las inversiones térmicas.

La Ciudad de México cuenta con una población de 8.985.399 habitantes, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO) en su Encuesta Intercensal 2015. También se encuentran las personas que viajan diariamente del Estado de México a la CDMX, la cual asciende a 4.2 millones por día, dando una longitud de la red vial de la capital que rebasa los 10.000 km2.

El crecimiento de la mancha urbana ha puesto en peligro o destruido los ecosistemas que se encuentran a su paso, dando como resultado una ciudad más contaminada; aunado con las zonas industriales, transporte público y automóviles particulares que son los principales avatares que producen la contaminación en esta ciudad.

La Ciudad de México se encuentra en una encrucijada sobre la movilidad que requiere el ciudadano para poder desplazarse de un lugar a otro; la  falta de infraestructura y políticas públicas que han sido rebasadas por la falta de una buena planeación de vialidades ante la gran cantidad de vehículos que transitan cotidianamente.

  • Ahvaz, Irán

 Esta ciudad fue la más contaminada del mundo en 2011 de acuerdo a la OMS; su problema radica principalmente en el elevado número de partículas aéreas que junto a las frecuentes tormentas de arena agravan el panorama. Con una población de 900.145 habitantes, la contaminación está deteriorando la esperanza de vida  donde sus residentes sufren problemas respiratorios y en algunos casos cáncer.

También te puede interesar:  Llega el Festival Internacional de las Luces a la CDMX

Urgen estrategias para combatir la contaminación

Todas las ciudades mencionadas anteriormente tienen como común denominador las altas tasas de densidad demográfica, teniendo como lógica  que donde viven más personas hay más automóviles, industrias, basura que constantemente agreden al medio ambiente y deterioran la salud de las personas.

Otro de los detonantes es la tecnología obsoleta, las leyes en materia de preservación ambiental son laxas o en su caso existe un sistema corrupto que no le importa sanear al medio ambiente al tener otros intereses por encima; por ejemplo, la tala de árboles, contaminación de mantos acuíferos, sobreexplotación de tierras, desechos tóxicos, por mencionar algunos.

Por último hay que recordar que nuestras acciones cotidianas generan huella ecológica que afecta en alguna medida la armonía ambiental.

Deja un comentario