Exposición “Arquitectos de la Revolución”

Exposición “Arquitectos de la Revolución”

Obras representativas del eclecticismo, el art nouveau, el art déco y el nacionalismo mexicano.

El Museo Nacional de la Revolución exhibe actualmente en la Sala de Exposiciones Temporales, la obra “Arquitectos de la Revolución”, la cual concluye este agosto.

Esta muestra reúne obras representativas de diversas corrientes arquitectónicas que trazaron la identidad de la ciudad desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1930.

“El porfiriato fue muy importante en la historia de México: la ciudad creció, se ampliaron los medios de transporte, se introdujeron los tranvías y la luz, fue la modernidad en términos económicos y en las obras de arquitectura el reflejo de las nuevas tendencias internacionales”, mencionó el curador de la exhibición, Leopoldo Rodríguez Morales.

Los asistentes podrán conocer los diversos modelos arquitectónicos que dieron rostro a la Ciudad de México, como el eclecticismo, el art nouveau, el art déco, el neocolonial, el nacionalismo y la arquitectura moderna, a través de 70 piezas, entre fotografías, planos, dibujos, acuarelas, maquetas y objetos de las construcciones más representativas y significativas.

Para representar este tipo de arquitectura la muestra exhibe imágenes del templo de San Felipe de Jesús y El Palacio de Cobián —donde está actualmente la Secretaría de Gobernación— del arquitecto Emilio Dondé, así como los planos del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina que en 2018 celebra su centenario.

La exposición incluye imágenes del edificio Ermita, del arquitecto Juan Segura, y diversos materiales sobre el Monumento a la Revolución, obra de Carlos Obregón Santacilia, hoy sede del Museo de la Revolución, representativo de la arquitectura moderna. Para nutrir esta exhibición narrada de manera cronológica, el público podrá conocer una lista de arquitectos titulados de 1890 a 1910, hecha por el curador.

También te puede interesar:  Recuperación existosa de espacios públicos

No hay que olvidar que la arquitectura le da identidad a la ciudad y a sus ciudadanos con sus referentes históricos, tanto del pasado remoto como puede ser prehispánico, como del más contemporáneo, por lo cual se invita al público a visitar la exposición para conocer a detalle las construcciones y parte de la arquitectura mexicana que es un orgullo por el simplemente hecho de ser mexicano.

¿Dónde?

Arquitectos de la Revolución se encuentra en el Museo Nacional de la Revolución, y permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto hasta agosto de 2018.

¡No se la pierdan!

Deja un comentario