Iniciativa ciudadana busca generar inclusión social en Estados Unidos

Iniciativa ciudadana busca generar inclusión social en Estados Unidos

Las acciones más sencillas son las que hacen posible pasos urbanos agigantados para las urbes.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

¿Usted en qué piensa cuando se pregunta cómo sería la ciudad ideal?

Algunas respuestas seguramente contestarían que es aquella capaz de ofrecer espacios para todos o la mayor cantidad de áreas verdes posibles. Si bien es cierto que para lograr la meta de ser una “Smart City” hay que reunir varias de estas respuestas, a veces las pequeñas y muy sencillas acciones son las que obtienen resultados perfectos para las urbes.

Recientemente se inauguró el servicio Shower to the People en St. Louis, Misuri, un camión que pasa dos veces por semana a varias locaciones de St. Louis ofreciendo duchas gratis a todos los ciudadanos en situación  de calle como forma de integración urbana.

Este empático proyecto que arrancó el año pasado es obra de Jake Austin, que tras laborar como voluntario en albergues ciudadanos entregando comida y un kit de aseo, una persona le agradeció su ayuda, sin embargo, le dijo que no tenía forma de darle uso al material que Jake le había dado, ya que a pesar de contar con duchas en los centros, estos sólo están abiertos para los residentes temporales u oficiales del mismo. Fue ahí cuando encontró su vocación y decidió trabajar para integrar a las personas que viven en las calles de las ciudades más no se benefician de ella.

Consciente de las crecientes necesidades que su proyecto requerirá, Jake Austin planea lanzar 20 nuevos camiones para 2020, extendiéndose a más de 10 ciudades en los Estados Unidos para ofrecer este plan de regeneración urbana que permite la inclusión social de los menos afortunados en las metrópolis modernas.

También te puede interesar:  Analizan revivir el tranvía para impulsar movilidad en CDMX
Tan sólo en Nueva York hay más de 60 mil personas sin hogar, casi el doble que hace 10 años, con disponibilidad únicamente de 600 albergues para todos ellos en la Gran Manzana.

Aumenta el desempleo y las condiciones de calle en las ciudades

Entre 2011 y 2015, la población sin hogar en Nueva York creció hasta en un 50%, especialmente en la parte alta de la ciudad (Harlem, Bronx), colocando a la población latina y negra como quienes más componen este sector de la sociedad.

St. Louis, el área metropolitana más grande del estado de Misuri, es uno de los lugares con más homeless de los Estados Unidos, donde se ha padecido además, la violencia interracial, la despoblación de los barrios afro-americanos, el impacto del colapso de las ciudades industriales y las inundaciones que han destrozado centenares de hogares, dejando a las familias en las calles.

Estas acciones como las de Jake Austin vienen a sumar a una cultura que parece forjarse en el nuevo diseño urbano de las ciudades, uno que busca animar con la idea de que las ciudades le pueden dar lugar a todos sus habitantes independiente de su condición, estracto social o raza (como han demostrado en Osorno, Chile).

Con información de City Lab y El Confidencial.

Deja un comentario