“Ciudades para la gente”, una ventana para la construcción a escala humana

“Ciudades para la gente”, una ventana para la construcción a escala humana

La publicación presenta numerosos ejemplos de prácticas exitosas en distintas partes del mundo, además de proponer diversas herramientas que pueden ser utilizadas por el diseño urbano.

El libro “Ciudades para la gente” de Jan Gehl ofrece una mirada general acerca de los diferentes aspectos que se deben considerar a la hora de diseñar un espacio público de calidad, con el énfasis puesto en la importancia que tiene el hecho de hacer revivir la dimensión humana de los asentamientos urbanos.

El autor propone volver a esta escala humana y, avalado por una larga trayectoria, demuestra que las personas y sus comportamientos no son tan distintos en diferentes ciudades del mundo y, a pesar de que la planificación urbanística en general se ha realizado de espaldas a las personas, en beneficio del automóvil, sabemos reclamar nuestros espacios y qué hacer con ellos cuando se nos brinda la oportunidad.

Su experiencia más significativa a este respecto fue en la ciudad de Nueva York, dónde propuso cerrar al tráfico de forma temporal en varios tramos de Broadway y la mayor parte de Times Square, la plaza central de la ciudad más importante del mundo. El resultado fue que los peatones tomaron las calles para realizar reuniones y se desarrollaron espectáculos para beneficio de las personas.

A partir de la experiencia de Copenhague, Jan Gehl ha realizado intervenciones urbanísticas, siempre con el mismo criterio, en Brighton, Christchurch, Londres, Melbourne, Nueva York o Sidney.

Todas las ciudades han sido ocupadas y diseñadas partiendo del coche, Gehl habla de tres tipos de ciudades, invadida, abandonada y reconquistada, según siguen ocupadas por el coche, se han convertido en ciudades-dormitorio sin vida pública o están en el camino de recuperación para las personas, entre las que cita a Barcelona.

También te puede interesar:  Superkilen, un parque que rompe las barreras culturales

Gehl propone que todos los recorridos urbanos se realicen a pie, bicicleta o transporte público, limitando el uso del coche para trayectos interurbanos, buscando las relaciones interpersonales perdidas, fomentando el estilo de vida saludable y mejorando aspectos ambientales. Este es el resultado de la crítica al imperante estilo de vida y la solución al modelo de ciudad actual en que se busca la comodidad, dónde es posible pasarse el día sentado (cama, coche, trabajo, coche, casa) y en el que se recomienda el ejercicio de salir a caminar o correr todos los días.

Es probable que éste sea el éxito de los espacios diseñados por Gehl, que siempre parecen pensados desde el punto de vista humano.

Si deseas descargar el libro, dale click en el siguiente enlace:

https://mapasin.org/media/library/Ciudades_para_la_gente_Ediciones_Infinit.pdf

Cortesía: Yorokobu

Deja un comentario