Ciudades toman acción ante adicción al celular

Ciudades toman acción ante adicción al celular

Debido a la necesidad que se tiene por no soltar el dispositivo móvil, empresas han tomado acción pensando en esta adicción.

Por Andrea Peniche > @aneapt

Utilizar el teléfono celular mientras caminas por la calle puede ocasionar accidentes mortales debido a que te aísla de lo que sucede a tu alrededor.  

Datos de la Dirección General de Tráfico aseguran que las posibilidades que tiene un peatón de ser atropellado aumentan hasta en un 40 por ciento cuando cruza una calle distraído por utilizar el celular o con los auriculares puestos. Por esa razón, ciudades de todo el mundo han comenzado a implementar acciones para concientizar a los peatones del riesgo que corren.

La acción más reciente ocurrió en dos ciudades de Alemania –Colonia y Augsburgo– donde decidieron instalar semáforos en el suelo para llamar la atención de los peatones que utilizan su teléfono en la calle y de esta forma evitar que sean víctimas de algún accidente.

Los semáforos están instalados en las banquetas de algunos cruces de tranvía, donde equiparon luces LED que prenden de color verde para cruzar la calle de forma segura y rojo para detenerse por el paso del tren o algún vehículo.

Aunque los costos de las luces son un poco elevados -10 mil euros, es decir, cerca de 195 mil pesos-, el portavoz del servicio municipal de Augsburgo, Jürgen Fergg, aseguró que la inversión es justificada en comparación con el daño que se puede prevenir.

Un modelo de semáforos en Alemania.
Un modelo de semáforos en Alemania.

Otro ejemplo, es el caso de la ciudad de Murcia en España, en donde el Ayuntamiento decidió escribir mensajes en las banquetas para alertar del peligro que corren los peatones que utilizan su teléfono móvil. Algunos de estos mensajes decían: “Espera, voy a cruzar”, “Te contesto luego”, “Te contesto luego”, entre otros.

También te puede interesar:  Banquetas, el diario sufrir del peatón

También en Nueva Jersey han propuesto una nueva ley como medida de seguridad donde se multa a quienes crucen la calle con su teléfono con alrededor de 50 dólares o 15 días de prisión, lo cual también se ha planteado en Hawaii, Arkansas, Illinois, Nevada y Nueva York.

Incluso, el peligro de caminar viendo el celular ha llevado a que en Chongqing, China, inauguraran un carril exclusivo para que las personas pudieran caminar sin dejar de ver sus aparatos y sin riesgos… mejor pongamos atención de dónde caminamos.

Deja un comentario