Una fuente de alimentación eléctrica para camiones se transforma en parque urbano

Una fuente de alimentación eléctrica para camiones se transforma en parque urbano

Un espacio de uso industrial y comercial se convirtió en un parque urbano en el centro de Tulsa, Oklahoma.

Por Andrea Peniche > @aneapt

Guthrie Green ubicado en Tulsa, Oklahoma, no ha sido siempre un parque urbano con moderna tecnología verde; antes era un antiguo sitio industrial y comercial utilizado para la carga de camiones y que funcionó como una fuente de alimentación eléctrica.

La fundación George Kaiser Family Foundation (encargada de su construcción y administración) ha compartido la transformación del parque que requirió una inversión de 150 millones de dólares.

Desde su apertura en septiembre del 2012, el parque Guthrie se ha convertido en uno de los principales destinos del centro de Tulsa; cerca de 3 mil personas lo visitan semanalmente pues cuenta con variedad de actividades públicas que son completamente gratuitas.

Durante todo el año se presentan eventos como Food Truck Wednesdays, First Friday Art Crawls, Snow Days y Picker’s Circles, que permiten que el arte, la gastronomía y la música convivan en un solo lugar. También se llevan a cabo actividades recreativas y deportivas como clases de tai chi, yoga y fitness; se instala semanalmente un mercado de productos y pulgas; hay noches de películas y festivales de ciclismo; y cuenta con un escenario con energía solar para la realización de conciertos.

El parque Guthrie buscó remediar el impacto ambiental que causó el sitio cuando fue un estacionamiento de carga para camiones y decidió instalar un innovador sistema geotérmico y solar que proporciona energía de calefacción y refrigeración a edificios cercanos como el Tulsa Paper Company y el Centro de Artes Visuales de Hardesty, quienes han logrado reducir sus costos de energía hasta en 60 por ciento.

También te puede interesar:  Helitour: La ciudad se verá diferente

Lo anterior demuestra que los parques de las urbes tiene el poder de catalizar la revitalización, generar fuentes de energía innovadoras y maximizar los beneficios de asociaciones público-privadas eficaces.

Este proyecto ha permitido que la ciudad deje atrás su percepción contaminante pues además cuenta con iluminación LED y paneles solares en el techo del pabellón que reducen la demanda global de electricidad. También cuenta con bio-zanjas que hacen frente al problema de manejo de tormentas, filtrando el agua de lluvia de los tejados y del terreno antes de entrar al sistema de agua de lluvia.

Los creadores quieren que Guthrie Green se convierta en un modelo para otras comunidades que están en busca de la reurbanización y tecnología renovable para crear un parque urbano; de hecho Santon Doyle de la Fundación creadora, ha dicho que es un sitio especial para Tulsa pues desde su creación el vecindario es mucho más amgiable para los residentes de la zona.

“Guthrie Freen ha hecho un trabajo fantástico creando un lugar que reúne a toda la comunidad de Tulsa”, concluyó Doyle.

Deja un comentario