Rebasan autos la infraestructura urbana en Houston

Rebasan autos la infraestructura urbana en Houston

Houston es una ciudad de coches, y parece que eso no cambiará pronto.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Houston es una de las ciudades con más paisaje natural en todos los Estados Unidos (49 mil 700 hectáreas), por encima de Phoenix y San Diego, que no rebasan las 48 mil hectáreas de terreno público, comúnmente aprovechado en estas ciudades para la construcción de parques urbanos y comunidades o plazas, tanto públicas como privadas.

No obstante, la metrópoli más poblada en el estado de Texas ha fallado en ofrecer alternativas de movilidad y transporte a los usuarios del automóvil, ya que nueve de diez habitantes se transportan por esa vía a sus destinos.

Si bien la ciudad cuenta con espacios verdes, servicio de taxi, Uber y rutas ciclistas en determinados puntos, aún no ha sido capaz de convertirse en una capital de movilidad sustentable a la par de su evolución urbana y arquitectónica.

Inversión al transporte

Desde 2004, cuando abrió la primera línea de tren ligero en Houston, ningún otro sistema de transporte en los Estados Unidos ha crecido tanto como el Greater Houston Partnership (la industria encargada del transporte público y privado en la ciudad), lo que representa un notable contraste en la forma que Houston invierte para su movilidad.

Main Street Square en Houston. Tx. Foto: Henry Grabar
Main Street Square en Houston. Tx.
Foto: Henry Grabar

Durante 2013, el Tren Ligero de Houston –que cubre toda la extensión de la ciudad– transportó arriba de 39 mil usuarios cada semana; para 2014, a pesar de la extensión de nueve kilómetros que se inauguraron para inicios del mismo año, el flujo de gente usando el sistema de camiones disminuyó hasta en un 10%, los cuales optaron por el automóvil como nuevo medio de transporte, haciendo crecer esta forma de movilidad que parece iniciar a rebasar los planes de construcción en las vías.

También te puede interesar:  Zonas 30 para mejorar la movilidad urbana

Por su parte, Stephen Klineberg, co-director del Instituto Kinder para la Investigación Urbana en la Universidad de Rice, explicó que Houston evolucionó de ser una ciudad con libertades para el auto a una que exige ser liberada del mismo.

Circunstancias en contra

A pesar de ser una ciudad ecológica y capital urbana de los Estados Unidos, se estiman que existen 30 espacios de estacionamiento en la ciudad por cada habitante, lo que sugiere que la infraestructura peatonal en Houston ocupa el último puesto en la inversión gubernamental para la movilidad de los ciudadanos.

El factor clima tampoco apoya a desincentivar el uso del auto, ya que las altas temperaturas en verano no facilitan moverse en otra cosa que no sea el automóvil, y es por ello que la ciudad de Houston aún debe trabajar en más alternativas que empaten su crecimiento urbano, cultural y arquitectónico a los de las alternativas de transporte y movilidad, tanto en el downtown como en las zonas residenciales que deben transportarse diariamente allí.

Con información de City Lab

3 Comments

  1. I’ve been browsing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article
    like yours. It’s pretty worth enough for me.
    In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful than ever before. http://yahoo.co.uk

  2. Alejandra Lodigiani

    Excelente artículo ! Felicidades !

  3. I could not refrain from commenting. Perfectly written! http://bing.org

Deja un comentario