“Si se quieren ciudades más humanas, es necesario pensar más en el peatón”, Thorson.

“Si se quieren ciudades más humanas, es necesario pensar más en el peatón”, Thorson.

El ingeniero danés Oleg Thorson, habló en el marco del Foro Latinoamericano del Peatón sobre las ciudades con movilidad sostenible.

El creador de la Junta “Catalunya Camina” y especialista en movilidad, planificación y seguridad vial, aifrma si bien todas las ciudades tienen problemas de movilidad y seguridad vial, ya sea en Europa o en Latinoamérica, existe un límite para no buscar las soluciones bajo el parámetro del denominador común.

“No es que falte espacio, sobran carros. Hay que ponerles un límite y no permitir que sea llevado hasta el último rincón al que la persona pretenda llegar”, declaró.

OLEG-THORSON

El ingeniero expuso también otro ejemplo de equilibrio, equidad y reivindicación de los derechos de los peatones, al hablar del espacio dedicado al estacionamiento de carros en las vías públicas al que describió como un “robo” al peatón.

No sólo abordó la dimensión espacial sino la temporal al indicar que las fases de los semáforos están diseñadas para darle tiempo a los vehículos que “deben transitar en una larga fila india y por lo tanto creen que requieren de más tiempo. Sin embargo, los peatones cruzan en grupos y deben hacerlo en un tiempo muy corto, eso tenemos que repensarlo”, expresó.

Thorson descartó que sea determinante que en muchas ciudades, países y culturas, que el carro sea un símbolo de estatus y por lo tanto sea infructuosa la lucha por recuperar más espacio para los caminantes.

“No estoy de acuerdo.  Es idea de algunos pero no es un sentir general. Por lo tanto, nos hemos dejado seducir de ella, de que el carro es estatus. Yo nací en bicicleta en Dinamarca y yo ya resolví esto del estatus con la bicicleta que es la que tiene la prevalencia en mi país. Esa idea hay que cambiarla: se necesita que más técnicos y políticos hagan la cuenta de, ¿qué hay más?, ¿si carros o peatones?, y tomar la decisión de cuál es el grupo más grande y planificar la ciudad para ellos, volver a equilibrar la cosa. Agregó que la clave para ese cambio, al que considera un proceso lento, hay que ayudarle con educación pues “eso hay que explicarlo y si lo explicas, la gente lo asume, es responsabilidad de todos”.

El ingeniero concluyó que si se quieren ciudades más humanas, más sostenibles, es necesario pensar más en el peatón.

También te puede interesar:  Propone universitario crear parques modulares en la CDMX

Fuente: LA Network

Deja un comentario