Transformación de zonas industriales

Transformación de zonas industriales

LA INDUSTRIALIZACIÓN HA TENIDO IMPORTANCIA EN LA MORFOLOGÍA Y LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LAS CIUDADES, DONDE ALGUNOS VESTIGIOS MATERIALES DE LA MISMA CONSTITUYEN UN LEGADO VALIOSO Y UN RECURSO DE NOTABLE INTERÉS PARA ÉSTA.

Con el poder que dio la llegada del comercio a la urbe, ésta comenzó a vivir numerosas transformaciones que solventaron las necesidades que surgían con su crecimiento, tanto en esta área como en la industrial, ya que los niveles de producción aumentaron junto con la demanda. Es así que uno de los cambios más importantes fue el que se dio a partir de la década de los 80, en la que se comenzó un proceso de descentralización por parte del Gobierno Federal, debido a que en aquel tiempo se alcanzaron riesgosos problemas de contaminación, causados por la alta concentración demográfica a consecuencia del crecimiento de la industria.

Esta descentralización hizo que las fábricas comenzaran a mudarse a estados aledaños, y abrió paso a la creación de corporativos en las principales colonias de la metrópoli. La Ciudad de México, envuelta en un proceso de expansión y renovación urbanística, exige nuevos espacios para dar contenido y proyección a la creciente demanda social de servicios públicos de calidad. Para ello, y con el paso del tiempo, la gran capital ha recuperado y rehabilitado antiguas empresas para usos y contenidos acordes con las necesidades de los ciudadanos en términos culturales, de recreo y comerciales.

FÁBRICA DE PAPEL DE LORETO – PLAZA LORETO

Ésta es una de las múltiples construcciones que entrelazan la modernidad con el pasado. El espacio en el que se encuentra actualmente fue, en el siglo XVI, parte de la encomienda del conquistador Hernán Cortés y, posteriormente, un molino de trigo. Con el paso de los años cambió de actividad, hasta que en 1825 se constituyó como una fábrica de papel. En 1906, bajo la dirección de don Alberto Lenz, recibió el nombre de Fábrica de Papel de Loreto. En la década de los 80 sufrió un incendio que acabó con la mayoría de sus instalaciones, por lo que su operación se trasladó al estado de Tlaxcala en el año de 1984. A principios de los noventa y después de la ejecución de un proyecto de conversión urbana de las ruinas, es un centro comercial y sede de un museo.

También te puede interesar:  ¿De dónde viene el agua en la CDMX?

FÁBRICA DE PAPEL DE PEÑA POBRE – PLAZA CUICUILCO

Con una extensión de 14 mil metros cuadrados, en 1845 Guillermo Benfiel decidió aprovechar el lugar y fundar la Fábrica de Papel de Peña Pobre, en donde se presume que al principio el papel era elaborado a mano hasta que una enorme y poderosa maquinaria fue instalada en el año 1863. Parte de ésta se conserva actualmente dentro de las instalaciones de la plaza.

En 1928 se fusiona con la Fábrica Loreto, bajo la razón social de Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, S.A. formando así la primera unión entre Loreto y Cuicuilco. En ésta se produjeron diferentes tipos de papel, como el de fumar, de litografía, cartulinas de color, cartoncillo gris, de estraza, para envoltura, bolsas, para escribir, revistas, impresiones y algunas especialidades. Asimismo, se dedicó a la hilatura de algodón. Durante años llegó a convertirse en una de las principales distribuidoras de papel en la Ciudad de México. Los edificios de las Fábricas de Papel de Loreto y Peña Pobre fueron construidos con la intención de mantener un estilo similar, el cual sobrevive hasta la fecha y caracteriza a estas dos plazas.

PLANTA GENERAL MOTORS  – ANTARA POLANCO

En 1935 la empresa automovilística estadounidense General Motors anunció la construcción de una planta armadora de camiones en la Ciudad de México. El 23 de septiembre del mismo año fue constituida legalmente la compañía General Motors de México S.A.

A efectos de edificar la primera planta de ensamble fue adquirido un predio de 44 mil metros cuadrados, lo que en la actualidad es la avenida Ejército Nacional, y que por entonces se llamaba Calzada de los Morales. Fue en septiembre de 1936 cuando se inauguró la planta y cinco meses después salió de la línea de ensamblaje el primer camión Chevrolet armado en México.

También te puede interesar:  Advierten crecimiento de contaminación en Medellín

Actualmente, ubicado en el terreno que anteriormente ocupaba la planta de General Motors en la Colonia Granada, también conocida como Nuevo Polanco, Antara Polanco incorpora en su conjunto varios edificios de oficinas, salas de cine y un pasaje comercial al aire libre, que es sede de diversos actos sociales y culturales. Este desarrollo abrió sus puertas en el año 2006 y fue diseñado por el arquitecto mexicano Javier Sordo Madaleno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ANTARA POLANCO INCORPORA EN SU CONJUNTO VARIOS EDIFICIOS DE OFICINAS, SALAS DE CINE Y UN PASAJE COMERCIAL AL AIRE LIBRE, QUE ES SEDE DE DIVERSOS ACTOS SOCIALES Y CULTURALES.

Deja un comentario