Se deben replantear las políticas de transporte

En el debate del 8º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad se comentó la urgencia que existe por rediseñar las políticas de movilidad.

Por La Redacción

Los constantes cambios de la Ciudad, como el aumento en población o los transportes que optan los ciudadanos, obligan a que se traten y renueven constantemente las políticas de transporte, y aún falta mucho por hacer.

“Nos enfocamos en el juguete y olvidamos el juego, es decir, se avanza en la política pública del transporte, más no en la instrumentación, nos enfocamos en una parte muy pequeña del sistema (…) Debemos reconocer y atender la necesidad del usuario, estudiar y cuidar el contexto, porque se repiten formulas en lugares que no son iguales”, dijo Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de CTS EMBARQMéxico.

“Para evaluar tenemos que mirar atrás y ver para qué se hicieron las políticas, éstas deben partir de las necesidades, porque de ahí parten los planes. Si esas necesidades son el fondo, veremos efectividad en los proyectos, sin embargo hay mucha inadecuación en la política”, continuó.

Adriana Lobo acompañada de Luis Enrique Moreno y Ángel Molinero.
Adriana Lobo acompañada de Luis Enrique Moreno y Ángel Molinero.

La Directora dio a conocer que esta política pública, que debiese ser dirigida a la gente, está fallando en dar resultados debido a la inconsistencia a las leyes, a los proyectos y a la implantación, mencionando que las instituciones han fallado en la entrega de resultados, por lo que se debe replantear el modelo de negocios.

“La inversión en materia de transporte publica existe, ya hay proyectos, pero estamos invirtiendo mucho menos de lo que necesitamos. No mejoramos ni el pasaje ni la calidad y estamos ignorando el principal objeto de la política: a las personas. Los usuarios buscan fluidez, que la conexión sea fácil, si  tienes chance de evitar un lugar de congestión, lo haces, si la conexión es mala, se evitará el servicio.”

A la ingeniera Adriana Lobo le respaldan trece años laborando para el impulso urbano y de transporte regional, es Directora Ejecutiva de EMBARQ México, organización no gubernamental que reúne experiencias internacionales para ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las urbes.

También te puede interesar:  El debate de la creatividad en las ciudades

En el 8º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad que se celebró en el Parque Bicentenario de la CDMX, el Ing. Ángel Molinero, asesor de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, y el Ing. Luis Enrique Moreno Cortés, director general de OPTIBUS en León, Guanajuato acompañaron a la consultora del gobierno local.

El auto por eso gana, te permite seguridad y fluidez, y eso preocupa, este tema debe ser competitivo, desde luego en el punto de tecnología, económico, de difusión, participación, formación…

Hay que escuchar de nuevo para formular estas soluciones, necesitamos mejores instituciones, las nuestras son aún muy débiles. El modelo de negocios debe de evaluarse y cambiarse.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*