Es Chilpancingo capital de violencia

Ubican a la capital del estado de Guerrero como una de las ciudades más violentas en el mundo.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Durante los últimos años, la ola de violencia ha venido creciendo en países de América Latina, lo cual justifica que 46 de las 50 ciudades con más casos de homicidio en el mundo se encuentran en esa región.

De acuerdo al análisis del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), con base en datos del monitor de homicidios 2016 por el Igarapé Institute, con  sede en Río de Janeiro, Brasil, Chilpancingo es de las ciudades más peligrosas y violentas del mundo, aceptando que existen fuertes indicios de que la violencia letal seguirá aumentando en ciudades de América Latina comparada con cualquier otra región del mundo.

Hasta el 16 de junio de este año, el portal Letra Roja registró 815 asesinatos en el estado de Guerrero, sin tomar en cuenta las ejecuciones clandestinas o los cuerpos que aún no han sido registrados por autoridades de la localidad.

La causante de esta detonante de violencia, asegura el Foro Económico Mundial, es la desigualdad social, ya que mientras las familias con alto poder adquisitivo han podido aprovechar la revolución urbana, los más pobres aún sufren los servicios básicos como la seguridad, la calidad del agua, saneamiento y acceso a plazas.

En Latinoamérica, continúa el estudio, cerca de 111 millones del total de la población en América Latina (588 millones), viven en barrios que sufren pobreza, por lo que no es una sorpresa que la inseguridad sea uno de los temas más importante en estas zonas, independiente de su posición socioeconómica.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*