Sugieren agricultura vertical para atender urbanización

El London Farm Tower es ejemplo de cómo la agricultura vertical apoya el crecimiento de las urbes.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

El crecimiento constante de las grandes ciudades obliga a pensar en cómo debemos atender nuestro entorno. El medio ambiente debe ser uno de los puntos importantes en la agenda urbana de las metrópolis, ya que, aunque nos parezca eterno, el ámbito ecológico no lo es, y puede causar fuertes consecuencias en la calidad de vida dada su desaparición.

Es por ello que estructuras urbanas como la London Farm Tower han venido a romper esquemas y a maravillar a todos los habitantes, demostrando que el crecimiento urbano que se da en las ciudades del mundo no debe estar rivalizado con el del medio ambiente y el contexto natural que compartimos desde nuestra existencia.

Este edificio sustentable, ubicado a lado del Río Támesis, al sur de Londres, genera hasta más de un millón de libras esterlinas en producto fresco que es puesto a la venta para todos los ciudadanos que requieran de su compra, reviviendo de esta manera el cultivo y el comercio tradicional con la exigencia urbana y de medio ambiente que demanda el desarrollo de las ciudades.

¿Cómo funciona?

La London Farm Tower funciona mucho como un  árbol, es decir, depende de energía solar y agua de lluvia para poder llevar a cabo su labor, la cual satisface el 20% de las necesidades alimentarias de toda Londres.

Esta estructura verde, como muchas otras alrededor del mundo, está diseñada para funcionar independiente de cualquier reto climático que se le pueda afrontar, y permite la entrada de aire por medio de ductos, manteniendo fresco el cultivo que ha sido instalada por manos humanas. Posteriormente sus pisos hidropónicos reciclan el aire de invernadero para ventilar naturalmente a lo que está dentro de la estructura, finalmente el agua es capturada por cojines ETFE -un termoplástico con gran resistencuia al calor- que reenvía el líquido por los tubos hidropónicos.

También te puede interesar:  Futuros créditos de vivienda deben atender necesidades de “millennials”

La torre se complementa con luces ultra-violeta que hacen más eficiente el crecimiento de los alimentos cultivados.

Arquitectura innovadora

Este edificio, diseñado por Brandon Martella, ha cambiado el paradigma de estructuras verdes tras demostrar que la lucha entre el crecimiento urbano y el del medio ambiente es una disputa inexistente, y que con los recursos empleados de manera correcta, la arquitectura, el diseño y la ecología logran espacios eficientes para los ciudadanos.

London Farm Tower además cuenta con 100 mil metros cuadrados de espacio residencial, que no solo disfrutan de este hogar verde, sino que también son bienvenidos a las ofertas laborales y educativas impartidas en el inmueble, tanto en los laboratorios orgánicos de agricultura vertical o en los cafés y mercados dentro de la edificación.

Con información de Inhabitat
Imagen: awrcompetitions
Imagen: awrcompetitions

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*