Puentes Antipeatonales: Enemigos del peatón

Si bien, estas construcciones agilizan el flujo de los autos, dificultan la movilidad de los peatones más vulnerables.

Hace algunas décadas, el uso del auto comenzó a popularizarse, los automóviles necesitaban cada vez más espacio, por lo que se ampliaron las calles y avenidas para facilitar su flujo y evitar los embotellamientos. Los conductores se adueñaron de las vías y ya no respetaban los pasos peatonales a nivel de piso, lo que los volvía inseguros y obsoletos. Esto causó que el número de accidentes aumentara de manera considerable. Para intentar ‘reparar’ el daño se crearon cruces a desnivel, que permitían el continuo paso de vehículos; sin embargo, conflictuaban el paso de los peatones.

LOS ORÍGENES

Con el objetivo de tener una visión más acertada de los puentes ‘antipeatonales’, entrevistamos a Dana Corres, cofundadora de la Liga Peatonal, y esto fue lo que nos compartió. “A finales de 2014, la Liga Peatonal presentó la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, en donde se defienden los derechos que poseen los peatones sin importar su género, edad o condición física. Dicho documento incluye la premisa número siete que especifica que: ‘Los puentes o túneles peatonales son infraestructuras para el automóvil y a la medida de éste’, además, señala que ‘facilita su flujo continuo e impone un esfuerzo adicional a los peatones. Nadie debe ser juzgado ni discriminado por evitar o rechazar el uso de los puentes. No es lo mismo moverse 30 metros en línea recta que 130 dándole vueltas a una rampa’”. Lo anterior tuvo como consecuencia que la misma Liga Peatonal se planteara renombrar estas estructuras como puentes antipeatonales.

También te puede interesar:  El IESE bajo la lupa

De acuerdo con lo que apunta Dana, el propósito era generar un shock para llamar la atención de los peatones, explicándoles el porqué de este movimiento.

“Traemos muy metido el chip del puente, creemos que utilizarlo es lo correcto o cívico, pero no está pensado para el peatón, los adultos mayores, niños y personas con discapacidad; en realidad somos tan diversos como diferentes, y no está pensado para nosotros, por eso decidimos renombrarlos como antipeatonales”.

En una encuesta llevada a cabo por la Liga Peatonal, la mayoría de las personas definió los puentes como inseguros y peligrosos, excluyentes e inservibles. A consecuencia de esto, a principios de 2015 se empezaron a crear campañas en las redes sociales con el propósito de detener la construcción de éstos y generar conciencia acerca de los beneficios de los cruces a nivel de piso, y así formar ciudades más incluyentes.

LIGA PEATONAL

• Ésta es una red de personas, colectivos y organizaciones dedicados a la promoción y defensa del efectivo ejercicio de los derechos del peatón.

OPCIONES

Según la página oficial de la Liga Peatonal existen alternativas más seguras y eficientes para los peatones. La primera ra es crear cruces a nivel de piso que, además de ser seguros, son más baratos y eficientes; y que todas las calles dispongan de semáforos, reductores de velocidad, rampas y señalización. Por otro lado, la segunda –como último recurso y cuando sea especialmente necesario– crear puentes incluyentes de acceso universal, que posean un elevador con personal para que la población más vulnerable pueda hacer uso de ellos sin complicación alguna. Este tipo de construcciones no representan un costo mucho mayor que los convencionales. Los cruces a nivel de piso, por su parte, fomentan la responsabilidad y el respeto entre los usuarios de la vía; siempre y cuando se utilicen correctamente ayudan a reducir la velocidad del tránsito, lo que evita también accidentes y facilitan la movilidad de todos los peatones.

LA VISIÓN DE LAS AUTORIDADES

La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, y el actual titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes, coincidieron en entrevista con nuestra revista City Manager que los puentes violan los derechos de los peatones y que las calles en las ciudades deben estar al ‘servicio’ de los mismos. Agregaron también que se están realizando acciones en la Ciudad de México para hacer retiros de puentes en donde sea necesario, en conjunto con la Secretaría de Obras. El primer puente ya fue retirado el pasado 29 de diciembre del 2016 en la avenida Patriotismo, a la altura de Michoacán, el cual fue sustituido por un cruce peatonal a nivel de piso, que posee señalización y semáforos. Según el maestro Remes hay más proyectos a largo plazo para sustituir los puentes innecesarios.

También te puede interesar:  Ríos recuperados generan equilibrio entre medio ambiente y ciudades

SUS ACCIONES


En lo que va de 2017, la Liga Peatonal ha realizado foros, activaciones y movimientos sociales bajo la campaña #LasDeLaMovilidad, en la cual se discuten y se aplican soluciones a distintas problemáticas con perspectiva de género. Además, han realizado campañas de sensibiliza- ción en las que se les enseña a las personas los desafíos de moverse dentro de las ciudades cuando se tiene algún tipo de movilidad limitada, la cual consiste en desplazarse de un punto a otro con los ojos vendados, o usando sillas de ruedas o muletas.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Si bien los accidentes viales la mayoría de las veces involucran un automóvil, debemos recordar que no todas las veces la culpa es del conductor. Los siniestros también ocurren por descuidos de ciclistas, peatones distraídos y por desobediencia de las normas de vialidad. Compartir la vía pública conlleva una gran responsabilidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*