Aprueban Nueva Agenda Urbana, el futuro de las ciudades

Representantes de 167 países se reunieron para definir las bases que marcarán el futuro de las ciudades durante los próximos 20 años.

Por La Redacción > @citymanager_

Tras cuatro días de intercambiar experiencias internacionales en Quito, Ecuador, este 22 de octubre quedó aprobada la Nueva Agenda Urbana en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).

Se trata de una propuesta estratégica que incluye políticas que las autoridades de todo el mundo buscarán implementar para repensar cómo planear, administrar y vivir en todas las ciudades durante los próximos 20 años, con el fin de corregir la evolución que han tenido las mismas.

El documento se compone de 175 puntos que incluyen temas relacionados al cambio climático, calidad de vida, desarrollo urbano, contaminación, vivienda, disminución de la pobreza, entre otros.

Tras la aprobación, el alcalde de la ciudad anfitriona, Mauricio Rodas, recordó la importancia de que todos los gobiernos locales y nacionales, así como la academia y organismos internacionales, fortalezcan su interacción para cumplir con la Nueva Agenda Urbana.

En el evento también estuvo presente el Secretario General de Hábitat III, Joan Clos, quien reconoció que lamentablemente, la urbanización “no ha ido bien” pues las grandes ciudades ocupan un 2 por ciento del planeta pero concentran hasta el 50 por ciento de la población mundial.

Por ello, concluyó, al aprobarse la Nueva Agenda Urbana se abre un nuevo capítulo para trabajar en su implementación y transformar a las ciudades en lugares más inclusivos, incluyentes, sostenibles y resilientes.

El borrador del documento se puede consultar en el sitio de Hábitat III y el definitivo será publicado próximamente.

También te puede interesar:  Generarán energía eléctrica con olas del mar

httpss://twitter.com/Habitat3UN/status/789229491524632577

¿Que dice la Nueva Agenda Urbana?

La Nueva Agenda Urbana que ha sido aprobada promueve ciudades inclusivas, inteligentes y atentas al cuidado del entorno. Este documento, que está próximo a ver la luz, quiere abrir espacios públicos seguros y accesibles que puedan garantizar calidad de vida a todos los habitantes de las urbes.

Este plan pretende hacer frente a las amenazas del cambio climático, fortaleciendo la resiliencia que deben adoptar las metrópolis frente a los nuevos retos urbanos. El objetivo de todo esto está en garantizar igualdad de oportunidades y generar una cultura de inclusión que permita que la gente, que inclusive no viva en las ciudades, pueda beneficiarse de todo lo que otorga la urbanización.

Para esto, es importante la coordinación de gobierno con sus habitantes, la comunicación interna transparente, y el acceso a la información que abre puertas a todos los personajes que habitan las ciudades.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*