Trabajan para vialidades inteligentes en Holanda

Estos son algunos proyectos de carreteras y vitalidades inteligentes que se han inaugurado en Holanda.


Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Alrededor del mundo, se ha trabajado en crear incentivos para que la gente escoja levantar la bicicleta y usarla como principal medio de transporte, sin embargo, no se han producido rutas inteligentes y seguras que rompan el tabú de que la movilidad fuera del auto es peligrosa.

Es por ello que en Holanda se han creado vialidades inteligentes e innovadoras que interactúen con los usuarios, cuidan el gasto en el alumbrado vial, y mejoran la experiencia en la vía pública al garantizar seguridad, apoyo al ecosistema, y un rediseño a las calles tradicionales.

Smart Highway

Smart Highway.
Smart Highway.

La autopista N329 en Holanda se compone de 500 metros de pintura fluorescente que absorbe la luz del sol durante el día para permitir que durante la noche emita una luz neón durante ocho horas al caer el sol, logrando de esta manera aprovechar los recursos de la naturaleza y custodiar la seguridad de los usuarios del auto, ya que al quitar los postes se reduce hasta en un 40% la cantidad de muertes en carreteras.

Esta iniciativa arrancó en 2012 por el Estudio Roosegaarde y la firma de ingeniería civil Heijman, que empezaron trabajando para crear un tipo de energía de luz neutra que pudiera integrarse a las calles de las ciudades holandesas. Es reconocida como la primera carretera solar del mundo.

Por su parte, en entrevista con BBC, Daan Roosegaarde, director de Estudio Roosegaarde, mencionó: «el gobierno está apagando las luminarias en la noche para ahorrar dinero, porque la energía se está convirtiendo en algo mucho más importante de lo que podríamos haber imaginado hace 50 años”. Este proyecto fue ganador del Premio de Diseño Holandés en 2012.

También te puede interesar:  Innovar para reanimar mercado en Iztapalapa

Ciclovía «La noche estrellada»

Otra creación sostenible que se ha logrado en Holanda para el beneficio de los ciclistas es la ciclovía «La Noche Estrellada» en Eindhoven, un sendero de aproximadamente un kilómetro que brilla con luces LED gracias a la recolección de energía solar y la inclusión de elementos reflectivos.

Este diseño es amigable con el medio ambiente ya que no altera el entorno natural, cuidando tanto flora como fauna al no alumbrar demasiado y alterar el medio ambiente. Además, es apoyado por otras localidades como Krommenie, otra urbe holandesa, que al ser conectada con Eindhoven a través de la ciclovía, instaló paneles solares para aportar electricidad de manera ecológica a la ruta ciclista.

Se trata de una combinación inteligente entre la tecnología y su entorno natural, ya que al caer la noche, se ve alumbrarse esta pista que invita a vivir una experiencia saludable y poética. Se inauguró durante el aniversario 125 de la muerte de Vincent van Gogh; y tanto ha sido su impacto positivo, que el Ministro de Cultura de Tokio ha manifestado su interés para instalar algo similar en los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en 2020.

 

Con información de ABILIA.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*