París, Madrid, Atenas y CDMX prohibirán autos diésel en 2025

En el marco de la cumbre C40, los alcaldes de cuatro ciudades acordaron prohibir la circulación de vehículos con motores de diésel en el 2025.

Por Pablo Hernández Lodigiani y Andrea Peniche@Pablohelo y @aneapt

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre del 2016, la Ciudad de México recibió a 86 alcaldes de las ciudades más grandes del mundo para establecer medidas en contra del cambio climático y la esperanza de un desarrollo urbano más ecológico en las ciudades del futuro.

Dentro de este encuentro mundial se busca instaurar normas que mitiguen los daños causados por los gases de efecto invernadero que golpean gravemente el ecosistema que alberga y rodea a las metrópolis, amenazando la calidad de vida de todos.

Prohibición de autos diésel

Entre las acciones acordadas, destaca que en el 2025 la Ciudad de México, Madrid, París y Atenas prohibirán los autos diésel con el fin de mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de emisiones tóxicas y disminuir el número de muertes relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son cerca de 3 millones  al año en todo el mundo.

Ante esa situación, las autoridades incentivarán el uso de vehículos alternativos y promoverán los desplazamientos a pie y bicicletas.

Por su parte, la Alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, aprovechó para hacer un llamado a los productores de coches y autobuses que se unan a las acciones para tener un aire más limpio y dejen de producir vehículos diésel para el 2025 pues sólo así podrán contribuir a una rápida transición hacia vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos.

También te puede interesar:  Haití, la ciudad que renace a partir de una tragedia

También Giorgos Kaminis, alcalde de Atenas, sostuvo que la prohibición de los vehículos diésel es sólo el primer paso hacia la prohibición completa de vehículos con motor térmico dentro de las grandes urbes del mundo.

Esto es parte de las acciones urgentes que han decidido adoptar las ciudades para mejorar el entorno y garantizar un futuro más sostenible para toda la gente que habitará las urbes mexicanas -y las del resto del mundo- en el próximo futuro de expansión urbana que espera al mundo.

Una acción que irá tomando fuerza en CDMX

La prohibición de autos diésel en la Ciudad de México no es una acción que podrá conseguirse de un día para otro, es una tarea gradual y un cambio que necesariamente se irá dando, aseguró el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

“El impulso de los vehículos híbridos, de los vehículos eléctricos y los que son de gas natural, va a ser muy importante. Nosotros tendremos también sustitución de vehículos que hoy utilizan o diésel o gasolina, por gas natural. Entonces, esto ya se ha marcado como una prioridad en la ciudad y vamos a impulsarlo“, puntualizó.

httpss://twitter.com/ManceraMiguelMX/status/804803683045277697

Con esta acción, las cuatro urbes se unen a un grupo de países, estados y provincias que en diciembre del 2015 también acordaron poner un alto a los autos de gasolina y diésel, en el marco de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático COP 21.

El acuerdo es conocido como “International Zero-Emission Vehicle Alliance (ZEV) cuyo objetivo es incentivar la venta de vehículos cero emisiones, híbridos y eléctricos para reducir la temperatura del planeta. La Alianza está integrada por Alemania, Noruega, Países Bajos y Reino Unido; ocho estados de Estados Unidos como California, Connecticut, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Oregón, Rhode Island y Vermont; y Québec, una provincia de Canadá.

One Comment

  1. Pingback: Más de 24 mil ciudadanos están a favor de eliminar autos diésel - City Manager

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*