Primer autobús híbrido-eléctrico llega desde Suecia a la CDMX

Primer autobús híbrido-eléctrico llega desde Suecia a la CDMX

La Ciudad de México es la primer urbe de Lationamerica que recibe un autobús híbrido eléctrico, con el fin de promover la electromovilidad en nuestro país.

Por Andrea Peniche > @aneapt

La Ciudad de México se convirtió en la primer urbe de Lationamérica en recibir el primer autobús eléctrico-híbrido, que actualmente opera en Gotemburgo, Suecia, con el fin de promover la electromovilidad sustentable en nuestro país y para ser probado por los capitalinos.

El e-bus, que cuesta entre nueve y 10 millones de pesos, realizó un recorrido desde el Parque México hasta el Bosque de Chapultepec; los ciudadanos pudieron apreciar los beneficios del transporte, entre ellos, su comodidad, limpieza, nula contaminación auditiva, pero sobretodo la reducción de emisiones de gases y compuestos contaminantes. También pudieron platicar con expertos sobre el papel de las ciudades para combatir el cambio climático.

En la Zona Metropolitana del Valle de México los vehículos privados, públicos y de carga emiten hasta el 49% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por ello, es muy importante tomar conciencia de lo que implica el uso del automóvil.

“Un ciudadano que utiliza su automóvil para transportarse en la ciudad contribuye con 2.5 toneladas de CO2 al año; si este ciudadano viajara todo el año sólo en un autobús híbrido-eléctrico, sus emisiones se reducirían a 0.05 toneladas de CO2, es decir el 98%”, afirmó Eugenio Barrios, Director de Política y Desarrollo de WWF en Mexico.

¿Cómo funciona?

Se recarga a través de la red eléctrica en estaciones de rápida operación y cuenta con un motor a combustión como respaldo llamado back-up. Cuando éste opera en modo eléctrico puede reducir hasta 90 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año con el uso de energía renovable, lo que equivale a las emisiones de 30 autos, logrando ahorrar 15 mil litros de combustible.

También te puede interesar:  Anuncian ganadores "Desafío Alcaldes 2016"

Transformar los sistemas de transporte en las ciudades es urgente para combatir el cambio climático; para ello se requiere del involucramiento de todos los actores públicos, privados, academia y sociedad civil. Introducir vehículos eléctricos e híbridos es fundamental para disminuir las emisiones de gases contaminantes.

La puesta en marcha

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la empresa Volvo y el Gobierno capitalino decidieron traer el e-bus a la capital como parte de la Cumbre de Alcaldes C40 que culminó el viernes 2 de diciembre.

Estos vehículos ya circulan en ciudades como Inglaterra, Canadá, Holanda, Bélgica y Suecia; y en la Ciudad de México podrían remplazar a los actuales trolebuses. La empresa Volvo también busca que las autoridades los elijan para que den servicio en el primer corredor verde que tendrá la ciudad en Eje 8 Sur, desde Insurgentes al Deportivo Santa Cruz en Iztapalapa.

One Comment

  1. **En México, la Red de Trolebuses de la Ciudad de México es una de las más grandes del continente: cuenta con 261 kilómetros de red, que está perfectamente integrada con los demás sistemas de transporte a lo largo del recorrido de sus diez líneas. y sigue siendo una buena forma de no contaminar.

    Si este sistema sustituye a los actuales, se vera multiplicada la contaminación en esos 261 km.
    Hay logicas que parece que el gobierno no entiende. Como el metrobus de reforma donde van a quitar a 160 camiones y van a meter a 80….
    **wikipedia

Deja un comentario