Reviven espacio público tras rescatar una antigua línea ferroviaria

Reviven espacio público tras rescatar una antigua línea ferroviaria

“The Goods Line” en Australia ha revivido la vida ciudadana en la zona tras más de un siglo.

Por Pablo Hernández Lodgiani > @Pablohelo

Sídney no sólo es parte de las 10 ciudades que ofrecen la mejor calidad de vida a sus habitantes, sino que también alberga uno de los proyectos urbanos más interesantes de los últimos años. Se trata de “The Goods Line”, un plan inspirado en el High Line de Nueva York que rescató una antigua linea ferroviaria para convertirlo en un espacio público incluyente de poco más de 500 metros.

El lugar actualmente es un recinto donde las personas se reunen para comer, convivir, dialogar, disfrutar de eventos culturales y servicios de bar, restaurantes, cafés y galerías a la orilla del puerto que es considerado un eje cultural de la ciudad más poblada de Australia.

Renuevan la vida pública y aprovechan la historia

Imagen vía: Autoridad del Puerto de Sidney.
Imagen vía: Autoridad del Puerto de Sidney.

En 1854, la vía ferroviaria de Australia cerró sus puertas. Durante mucho tiempo, fue una de las más grandes e importantes del mundo con 40 mil kilómetros, uniéndose a las de Alemania (41 mil km), Canadá (48 mil km), India (65 mil km), Rusia (85.5 mil km), China (100 mil km), y los Estados Unidos (250 mil km), que hasta la fecha, continúa siendo la red de ferrocarril más amplia del mundo.

La construcción de “The Goods Line” permitió que el corredor de los trenes volviera a integrarse a la ciudad como espacio tras más de un siglo en desuso, lo cual ha hecho crecer notablemente la vida pública en Sídney a través de rutas ciclistas, pasos peatonales amplios, espacios verdes y de interacción, eventos incluyentes, performances de arte urbano y actividad familiar.

También te puede interesar:  Innovar para reanimar mercado en Iztapalapa

Los servicios ferroviarios en Australia siempre han sido muy completos, ya que conectan a todas las áreas suburbanas con las primarias de la ciudad, no obstante, este rescate ha permitido que se reviva un espacio olvidado con historia.

Sídney: ciudad conectada

Se otorgó el premio Australian Award for Urban Design 2014 a este innovador corredor que ha reanimado la vida pública en Sídney, Australia, que ha insistido y se ha esforzado para crear una ciudad integral y feliz, capaz de ofrecer la mejor calidad de vida a aquellos que ahí viven o a los que aspiran a hacerlo próximamente.

A través de los años, Sídney ha transformado su imagen y perspectiva urbana, convirtiéndose en una ciudad inteligente, amigable con el medio ambiente y resiliente ante las condiciones de clima, flora y fauna que existen en la urbe.

La conectividad de The Goods Line es completa y comprobada, y reúne ofertas educativas, culturales e institucionales, lo que la convierte en un espacio público lúcido, que muy inteligentemente ha reunido el rescate urbano con la reanimación del espacio público a pesar de tener a la historia en su contra.

Participa

Recientemente, se lanzó una convocatoria para reanimar el parque lineal ferrocarril de Cuernavaca. Consulta la información completa aquí. ¡Tienes hasta el 9 de septiembre!

Deja un comentario