Se unen instituciones para impulsar nuevo plan de movilidad en Oslo

Se unen instituciones para impulsar nuevo plan de movilidad en Oslo

Sugieren propuestas para generar una nueva cultura vial en Oslo, Noruega que favorece a peatones y ciclistas.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Con el fin de atender la calidad del aire en la capital de Noruega y priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el centro de la ciudad, la Agencia de Bicicletas y la de Medio Ambiente local publicaron el informe “Estándar para facilitar la bicicleta en Oslo”, con el que se pretende reducir el 50% de los gases de efecto invernadero para el 2020 y convertir a la bicicleta en el principal medio de transporte.

Esta medida, que incluye propuestas para que los habitantes de Oslo elijan a la bicicleta como principal medio de transporte, también contará con un plan de rediseño para reanimar y rejuvenecer las instalaciones y vías ciclistas de la capital, ya que este es uno de los motivos más notables para que los residentes no opten por la bici como forma de transporte.

Plan de movilidad

Con este plan de movilidad que se prepara en Oslo, para el año 2020, se proyecta crecer en un 16% los viajes en bicicleta, lo cual implica duplicar el número de ciclistas ya existentes.

Por medio del rediseño vial pensando en los principios de la pirámide de Jerarquía de Movilidad Urbana, la cual prioriza la movilidad peatonal seguida por la de los ciclistas, el transporte público, y finalmente, el auto. Además de esto, se ha dado la instrucción que toda vía ciclista de Oslo aumentará su dimensión, es decir, serán ampliadas para ofrecer comodidad, preferencia y oportunidad de circulación.

También te puede interesar:  Pone Torre Bancomer en jaque la movilidad

Para este rediseño de las ciclovías en Oslo se tienen pensadas tres propuestas: la estándar, una nueva, y una aplicable en situaciones extraordinarias. Te las presentamos:

  • Esta ciclopista estándar se hará sin separaciones a los autos ya que sólo tendrán permitido una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, en estos tramos, el auto tiene prohibida vuelta a la derecha y rebasar el límite de velocidad.
Imagen: Informe “Estándar para facilitar la bicicleta en Oslo”.
Imagen: Informe “Estándar para facilitar la bicicleta en Oslo”. / Estándar
  • La ciclopista nueva se diseñará en las zonas que los autos tengan permitido transitar a una velocidad mayor a 50 kilómetros por hora; en estas vialidades, sí tienen permitido dar la vuelta a la derecha, por lo que peatones y ciclistas contarán con una barrera de separación de 60 a 80 centímetros donde podrán frenar y estar atentos a sus alrededores. En esta vía, los autos tienen prohibido estacionarse y detenerse.
Imagen: Informe “Estándar para facilitar la bicicleta en Oslo”.
Imagen: Informe “Estándar para facilitar la bicicleta en Oslo”. / Nueva
  • La ruta para situaciones extraordinarias se dará en donde las calles sean demasiado estrechas para una circulación libremente compartida. En estas calles, el tramo de la ciclovía será unidreccional, como la de los autos, donde los usuarios de la bicicleta contarán con un carril exlusivo que los autos tienen prohibido invadir. Las indicaciones viales igualmente serán rediseñadas para mejor aplicación de la regla.
Imagen: Informe “Estándar para facilitar la bicicleta en Oslo”.
Imagen: Informe “Estándar para facilitar la bicicleta en Oslo”. / Situaciones extraordinarias

Indicadores que inviten a la cooperación vial

Zona30, reduccucción de velocidad a autos en calles angostas.
Zona30, reduccucción de velocidad a autos en calles angostas.

Para lograr que se garantice una reducción a la velocidad de los autos en Oslo, este informe presentado por agencias ciclistas y de medio ambiente también incluye el plan “Zona 30”, que se basa en construir angostamientos de calles antes de llegar a esquinas para favorecer la reducción de velocidad en los autos, protegiendo la movilidad ciclista y peatonal, apoyando de esta forma la cultura de evitar semáforos como única solución al exceso de velocidad.

También te puede interesar:  Preparan plan Central City para Portland

Este plan integral para impulsar una mejor interacción entre los habitantes de Oslo en la vía pública incluye también propuestas para solucionar el cruce ciclista con los parados de camiones, la cual puede ser retomada en prácticamente cualquier metrópoli del mundo.

Realidad ciclista en Oslo

Para el 2013, solamente el 8% de los más de 615 mil habitantes en Oslo utilizaban la bicicleta como principal medio de transporte, sin embargo, se piensa en duplicar el número de usuarios en menos de cinco años, lo cual sugiere una inversión importante en la capital noruega para doblar el número de usuarios ciclistas.

Mucho se puede aprender de Oslo, una ciudad que ha batallado para fomentar el uso de la bici y la cultura del cuidado vial a pesar de los constantes retos, sin embargo, ahí están las muestras de iniciativa que hacen falta en las urbes para lograr urbanizarse, desde luego atendiendo a todos los personajes involucrados.

Con información de Plataforma Urbana.
Propuesta para movilidad ciclista cruzando con paradas de camiones.
Propuesta para movilidad ciclista cruzando con paradas de camiones.

Deja un comentario