El transporte público vuelve agresivas a las personas

El transporte público vuelve agresivas a las personas

Académica de la UNAM explica las circunstancias que derivan en que las personas tengan comportamientos diferentes a los que comúnmente practican en su vida diaria

En entrevista con UNAM Global, Dolores Mercado, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que hay situaciones externas que influyen en el comportamiento agresivo de las personas y que se potencializan en el transporte público, donde existe un número exorbitante de usuarios con la misma presión de llegar a tiempo a sus destinos.

En ese contexto, la especialista expuso que los usuarios también sufren ansiedad cuando se suben al transporte y buscan un lugar para viajar sentados, así como por saber si debido a las multitudes podrán bajar sin problema en sus estaciones.

Además, apuntó, existe el comportamiento propio de las personas en el que existe la necesidad de actuar de una manera determinada, por lo que al ver que alguien transgrede una regla y no hay consecuencias, dicha conducta es imitada y la personalidad se pierde y es fácil actuar de forma violenta.

La investigadora  también señaló “Es preocupante que en México ocupamos el primer lugar de América Latina en cuanto a violencia hacia las mujeres en el transporte público, donde 64% ha sufrido agresión sexual”.

Para mejorar la situación del transporte público, la psicóloga planteó que las autoridades podrían realizar campañas para invitar a las personas a ser más amables con los demás, porque esta violencia colectiva tiene la característica de iniciar fácilmente y también de disminuir.

Entonces, si tenemos un incentivo externo que ayude al individuo a reflexionar y guiarlo a un comportamiento más civilizado es fácil que regresen a una buena conducta.

Deja un comentario