MÉXICO, D.F., 11JUNIO2015.- Continua la fase de precontingencia ambiental en la Ciudad de México debido a la mala calidad  del aire. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), recomienda no realizar actividades fisicas al aire libre y de lo posible no utilizar el automovil. En la imagen miles de consuctores esperan sobre paseo de la reforma ante el paso de la marcha de integrantes de la CNTE.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Principales colonias atractoras de viajes en la CDMX

Una ciudad policéntrica es la ciudad que trasciende lo urbano para abarcar el territorio, combinando desarrollo y cooperación competitiva a nivel económico, social y medioambiental entre sus partes, todo articulado a través de eficientes redes de comunicaciones.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan 34.56 millones de viajes en un día entre semana, de los cuales 11.15 millones son de modo exclusivamente caminando. De acuerdo a la Encuesta Origen Destino en Hogares en la ZMVM (EOD) 2018.

De los 15.57 millones de viajes en transporte público en la ZMVM,en practicamente 3 de 4 se usa servicio colectivo (microbus o combi).

En cambio en la CDMX, el metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso mientras que, en los municipios conurbanos se utiliza un colectivo en 4 de cada 5 viajes en transporte público.

Solo uno de cada ocho viajes que inician en los municipios conurbados terminan en la CDMX. Y solo uno de cada siete de los viajes que inician en la CDMX termina en un municipio conurbado.

Hay aproximadamente 4.4 millones de viajes diarios que “cruzan” la frontera entre la CDMX y otra jurisdicción política.

Por lo cual no es lo mismo vivir en la CDMX que vivir en el Estado de México. Las disparidades regionales en infraestructura y nivel de ingreso quedan claramente reflejada en el vivir diario de las personas.

Por ejemplo, para quienes viven en el Estado de México, usan más el transporte colectivo tradicional y la bicicleta para ir a trabajar que quienes viven en la CDMX. En contraste, quienes viven en la CDMX usan más el automóvil, el metro y el metrobús/mexibús para ir a trabajar que quienes viven en el Estado de México.

También te puede interesar:  ¿Cuánto tiempo invierten las personas en el transporte público en la CDMX y la ZMVM?

Los principales destinos de las personas que viajan diario en la ZMVM hacia la CDMX son:

  1. La zona Centro (535 mil viajes diarios).
  2. Chapultepec-Polanco (522 mil viajes diarios ).
  3. Buenavista-Reforma (416 mil viajes diarios).
  4. Del Valle (372 mil viajes diarios ).
  5. Condesa (339 mil viajes diarios ).

Es importante recordar que del total de viajes de los municipios conurbados, cerca de 2.25 millones (12.6%) se realizan hacia la CDMX. Del total de viajes de la CDMX, 2.16 millones (13.3%) se realizan hacia los municipios conurbados.

 

Deja un comentario