Transporte flotante, ¿la alternativa para las ciudades en el siglo XXI?

Transporte flotante, ¿la alternativa para las ciudades en el siglo XXI?

El “transporte flotante” es un término acuñado por la aplicación Citymapper, en este se conjuntan una serie de nuevos modelos de transporte urbano de renta (aplicaciones móviles), que van de la renta de bicicletas, scooters, motos eléctricas, hasta automóviles eléctricos.

Diferentes modelos de negocio basados en la renta y localización de los vehículos, hacen del transporte flotante un fenómeno que invade las grandes urbes mundiales.

Estos servicios se basan en una combinación de GPS y conectividad celular para rastrear el vehículo que se alquila, cargando a los usuarios por minuto e inmovilizando el dispositivo donde sea que quede al final de su viaje.

Montadas en la tendencia a la disminución de la propiedad de automóviles, estas Apps han tenido un boom mundial en los últimos años.

Estas nuevas opciones de transporte se hacen llamativas por contar con modernos equipos, ligados al uso de smarthphones, cuentan la mayoría de ellos con seguros de cobertura para accidentes y unidades en perfecto estado.

El funcionar como opciones eficientes y con muy baja huella de carbono, ante el sobre saturación del transporte público en las grandes urbes, el transporte flotante, se ha convertido en pocos años en una herramienta muy útil para los ciudadanos de las Smart Cities.

Hay que hacer énfasis en que estos servicios se acotan a áreas de servicio y que los vehículos no deben salir de las zonas de cobertura, bajo la pena de que se multara al usuario y no se dará cobertura por parte de los seguros.

Alrededor del mundo estas empresas se consolidan y muestran crecimiento.

Bicis

El alquiler de bicis sin muelles por medio de las nuevas herramientas móviles como los GPS, accesibles en diminutos dispositivos, han hecho de empresas como Ofo y Mobike, parte del mobiliario urbano de las grandes ciudades del mundo.

También te puede interesar:  ¿Cuánto tiempo invierten las personas en el transporte público en la CDMX y la ZMVM?

Scooter

En San Francisco las empresas Lime y Bird decidieron darle un nuevo gira al modelo de las bicis al motorizar los scooters, haciendo aún más accesible el uso del transporte flotante.

Automoviles

El carsharin es un servicio que permite alquilar coches por periodos de tiempo limitados, ya sean horas o minutos. Un ejemplo de ello es car2go, de Daimler.

México

México será el punto por el que todos estos gigantes del uso compartido de transporte en su modalidad flotante harán su entrada a América Latina.

En la Ciudad de México ya coexisten estos sistemas en algunas zonas, las bicicletas de la mano de Mobike y VBike; Dezba con la opción de bicis eléctricas; además de las motos eléctricas introducidas por Econduce.

 

Deja un comentario