peaton

Día Internacional del Peatón: todo viaje inicia y termina caminando

El día de hoy, el mundo se sacudió con la noticia de que se realizó un ataque terrorista, en la Rambla de Barcelona en España, un lugar de gran afluencia turística y peatonal. Donde una furgoneta atropello a decenas de personas teniendo como consecuencia el fallecimiento de 13 individuos, 80 heridos, de los cuales 15 están se encuentran graves.

Esto nos hace reflexionar sobre el motivo de estas líneas: el Día Mundial del Peatón, el cual se dio precisamente en una fecha como hoy, pero de agosto de 1897, cuando en Inglaterra se registró por primera vez el atropellamiento de un auto sobre un peatón. El conductor era Arthur Edsall y aunque manejaba un auto a una velocidad menor a siete kilómetros por hora, Bridget Driscoll se convirtió en la primera víctima mortal de un atropello en la historia.

A través del tiempo se ha luchado por los derechos del peatón y su libre tránsito por las calles, los cuales deberían tener derecho a cruzar la calle con calma y seguridad, a una ciudad hecha a nuestra medida, a servicios de transporte público adecuado, a centros urbanos organizados, a convivir en el espacio público, a jugar en la calle, a mobiliario adecuado, a banquetas amplias, a un ambiente sano y a disfrutar del espacio público y a caminar con calma por la calle.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, los datos a nivel nacional informan de que la mayoría de las víctimas mortales de accidentes de tráfico son aquellos más vulnerables: los peatones. Las últimas cifras de 2015 señalan que murieron 7.780 peatones (48,5%), 2.622 motociclistas (16,3%) y 298 (1,8%) que iban en bici. En total, siete de cada 10 muertos en las carreteras no viajaban en un coche.

También te puede interesar:  Las tres ecologías

Los accidentes viales en un año, 399,330 (casi 8,000 a la semana), se cobraron la vida de 16,039 personas. La mayor parte de ellos se produjo en zonas urbanas y menos de un 5% en carreteras federales.

La Ciudad de México tiene la tasa más baja de accidentes en comparación con su población. Aun así, murieron 768 personas por esta causa en 2015. Y de las víctimas, más de la mitad eran peatones y otra gran parte eran motociclistas.

Ser peatón en la Ciudad de México para algunos resulta peligroso, un gran reto. Hay quien dice que significa ser osado y valiente.

Las estadísticas avalan la percepción de los capitalinos quienes se sienten vulnerables en una urbe con 5.5 millones de automóviles en circulación y en donde los atropellamientos son la principal causa de muerte de niños y jóvenes.

Cada 12 horas un peatón es atropellado en la Ciudad de México y al año, el número de víctimas se incrementa. El 70% de estos incidentes ocurre en zonas sin infraestructura peatonal.

En cifras:

  • 5 km por hora es la velocidad promedio de una persona que camina.
  • 1.1 kilómetros es la distancia que en promedio se camina en cada trayecto por viaje y el 39% camina más de 1 km.
  • 88 minutos promedio en cada viaje en el transporte público con una recorrido aproximado de 19.8 kilómetros de ida y vuelta.
  • 7 millones de viajes se realizan cada día, de los cuales el 64% en transporte público, 25% se realiza en automóvil privado, 8% se realizan en sistemas integrados de transporte público masivo (metro, metrobús, tren ligero y trolebús) y 2.4% en bicicleta y motocicleta.
  • 19% del gasto del hogar, se invierte en transporte.
También te puede interesar:  Agenda urbana, teñida de rosa

El metro es el servicio más usado por las personas, seguido por microbuses, autobuses, metrobús, taxis, y por último la bicicleta y la motocicleta.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*