Construyen la obra portuaria más importante los últimos 100 años

Construyen la obra portuaria más importante los últimos 100 años

El nuevo Puerto de Veracruz será la obra portuaria más importante de los últimos 100 años.

Por Andrea Peniche > @aneapt

La ampliación del Puerto de Veracruz (que inició en noviembre del 2014) será la obra portuaria más  importante de los últimos 100 años pues permitirá manejar hasta el doble de las toneladas que manejan actualmente e incrementar su competitividad.

Se pretende que esta terminal acabe también con el congestionamiento al interior del puerto, reduzca los tiempos de espera al acelerar la salida de mercancías y los costos de transformación logística, impulse la economía nacional, incremente el empleo en la región y de cuatro veces más capacidad al puerto.

Hasta que concluya el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a finales de 2018, iniciarán las operaciones del nuevo Puerto de Veracruz.

La inversión requerida fue de 30 mil millones de pesos (80% capital privado) provenientes del instrumento de las Asociaciones Público-Privadas (APP); esta cantidad es la más alta del último siglo en materia de infraestructura.

¿Qué implica la ampliación?

Extender el área norte hacia la bahía Vergara, construir 4 terminales de granel agrícola, mineral, de usos múltiples y de hidrocarburos; 32 muelles y terminales especializadas para contenedores, automóviles y carga a granel; también consiste en la construcción de rompeolas, tres terminales y 48 sitios de atraque.

También implica la creación de un sistema de protección de arrecifes, rescate y reubicación de más de 48 mil colonias coralinas y organismos marinos en la zona del nuevo puerto.

El maxi puerto tendrá dimensiones superiores a Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos por lo que será piedra angular para concretar la meta de que México sea un centro logístico de talla mundial.

También te puede interesar:  Chile y sus desafíos para lograr ciudades igualitarias tras Hábitat 3

 

Deja un comentario