A la Mexicana

En el país se han desarrollado varias propuestas para la creación de Smart Cities, a continuación analizaremos algunos ejemplos que se llevan a cabo en México.

Por Óscar Rojas > @oskar_rojasv

QUERÉTARO

En 2014 se empiezan a crear las bases para la primera ciudad inteligente del país por iniciativa del gobierno estatal, así como diferentes instituciones del sector privado. El plan es llamado IQ Smart City, ubicado en la Ciudad Maderas, municipio de El Márquez en el estado de Querétaro. Para su realización se proyectan tres acciones específicas y fundamentales:

01 Creación de una red inteligente de energía eléctrica, en la que se buscará la mejor manera de ahorrar esta fuente tan imprescindible.

02 Mart Water. Se enfoca en captar toda el agua de lluvia posible y usarla para sistemas de riego, como a su vez reciclar las aguas negras para ser sometidas en plantas de tratamiento, de manera que puedan utilizarse en servicios que no sean potables.

03 Mart Movility. El cual ya comenzó a funcionar, en el que una de sus estrategias en compartir el auto a través de un listado electrónico, anotándose la zona donde se vive y los horarios en que regularmente se sale de casa. Y desde luego el uso de la bicicleta como un medio de transporte interno.

GUANAJUATO

En uno de los puntos neurológicos del país, se llevó a cabo el proyecto Guanajuato Puerto Interior, que inició en 2006 mediante un grupo de empresarios para promover las exportaciones tanto
a nivel nacional como internacional. Con la creación de una plataforma para exportaciones y, con el paso del tiempo, se convirtió en un centro logístico, pensado y planeado para la optimización y agilización de las actividades de una empresa para ser punta de lanza del desarrollo económico de los parques y corredores industriales de ese estado. Dispone de 1,200 hectáreas, en las que a tan sólo 10 años de comercialización se han instalado alrededor de 100 empresas, confirmando una inversión histórica por más de 3 mil 500 millones de dólares y enerando cerca de 16 mil empleos.

También te puede interesar:  Las ciudades son complejas

El proyecto Guanajuato Puerto Interior desarrolló las condiciones ideales para hacer negocios en un ambiente ordenado, práctico y seguro para empresas tecnológicas e industriales, creativas
nacionales e internacionales, el cual servirá de laboratorio para probar un sistema de control de tráfico, optimizado de logística y reconocimiento personal que dotará de mayor seguridad y eficiencia en el consumo de los recursos.

 

GUADALAJARA

Aquí se encuentra en desarrollo el proyecto Ciudad Creativa Digital (CCD), que engloba una producción de contenidos audiovisuales, multimedia y de comunicación basada en la tecnología. Alberga industrias creativas, como firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación, medios interactivos y aplicaciones móviles, entre otros. Estos son sus ejes estratégicos.

01 Movilidad. Crear un entorno seguro, accesible y eficiente, que contribuya a usar la bici. Se realizará la creación de una reingeniería inteligente en el transporte público para mejorar el desplazamiento.

02 Infraestructura. Se establecerá un centro de datos que canalizará la información que genere el uso del espacio y de los recursos naturales, como de comunicaciones a través de la implementación de normas internacionales en materia de infraestructura.

03 Sustentabilidad. Todo el complejo se someterá a la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), la cual establece acciones para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (C02), reducir las islas de calor y contar con una eficiente gestión del agua y la energía.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*