Apps, una alternativa para moverse

Todos los procesos dentro de las urbes requieren de conectividad y tecnología, por eso su papel es tan importante para convertirse en Smart Cities.

Por Andrea Peniche > @aneapt

El desarrollo y creación de aplicaciones relacionadas con el uso de transporte y movilidad tienen como objetivo facilitar el día a día de sus habitantes, además de que permiten conectar a los ciudadanos entre sí o con gobernantes y representantes públicos. Algunas de las más destacadas son: Google Maps (el principal servicio de mapas y geolocalización, que proporciona una gran ayuda a la hora de moverse por lugares desconocidos, así como descubrir todo tipo de información adicional del entorno gracias a la cantidad de capas adicionales de información que se incluyen), Waze (que tiene por objetivo contribuir con el ‘bien común’ en las calles al conectar a los conducto- res entre sí) y Moovit, que intenta agilizar y aligerar el tiempo de traslado en cualquier medio de transporte. También están las que ayudan a conseguir uno más cómodo.

UBER

• Esta plataforma de transporte privado vincula a las personas con un servicio de chofer particular y actualmente ha logrado consolidarse como la más popular.

La promesa de la empresa es transformar la manera en que las personas se mueven en las ciudades y, de hecho, desde 2013 que llegó a la capital mexicana, ha logrado que 80 por ciento de sus usuarios dejen su vehículo en el hogar, según ha dicho, en entrevista con Forbes, su director general Rodrigo Díaz. Además su aportación con la movilidad sustentable es su incentivo del uso de autos compartidos con UberPool y al mismo tiempo, permite la convivencia.

También te puede interesar:  Losas fotosintéticas, aliadas urbanas para limpiar el aire

Asimismo, por medio de su producto ‘Movement’ se recaban datos sobre cómo se mueven los vehículos dentro de las urbes; la información puede ser consultada por ciudadanos, planeadores urbanos y políticos, con el fin de que la infraestructura urbana se desarrolle de modo más inteligente y mejorar así las condiciones viales.

CABIFY

• Esta plataforma fue fundada en España en el 2011 y llegó a México en 2014. Su n es brindar servicios de conductores privados, pero busca expandirse y ofrecer soluciones integradas a problemas de movilidad; la idea es que en lugar de trasladar a usuarios del punto A al B, hagan alianzas con otros medios de transporte y las personas puedan combinar sus trayectos en Metro y hasta en bicicleta, con el objetivo de hacer más inteligentes a las ciudades.

EASY TAXI

• De acuerdo con la empresa, que surgió en el 2011 en Río de Janeiro, Brasil, su objetivo es crear Smart Cities en todo el mundo por medio del uso más eFIciente de taxis utilizando la tecnología. Su fundador Dennis Wang ha afirmado que han incentivado a que la gente deje su auto en casa y reduzcan el impacto ambiental y caos vial.

BUGGY RIDES

• La aplicación sólo está disponible por el momento en la Ciudad de México y fue creada por emprendedores mexicanos. No sólo ofrece servicios de vehículos privados, es pet friendly, dispone de sillas para bebés y portabicicletas, entre otros servicios.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*