Ciudades abandonadas en China, un espectáculo desolador

Construyamos primero, ya después se habitará…”, es la consigna oficial con la que el gobierno chino justifica la enorme cantidad de edificios en ciudades consideradas fantasma por el mundo occidental.

Desde el 2011 este país asiático sufre una auténtica fiebre por los edificios altos. Según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística de China, el boom inmobiliario ha logrado incrementar el número de viviendas vacías, que se ha elevado hasta en 190 por ciento, aunque se tiene el dato que son 64 millones de casas inhabitadas en las ciudades fantasmas. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano Rural de China una ciudad fantasma se define como aquella cuya densidad de población es menor a la mitad de la densidad media del país, que es alrededor de 10 mil personas por kilómetro cuadrado. Recordemos que la población china supera los mil 373 millones de habitantes; dato recabado por el conteo de geolocalizadores, el nuevo método para contar habitantes.

Demanda de viviendas en centros urbanos

Desde 1978 se construyeron alrededor de 500 ciudades, en el 2014 las autoridades chinas indicaron que el nivel de urbanización era de 54.77 por ciento, mientras que la expectativa para el 2020 sería superior a 60 por ciento, lo que representaría atraer a 100 millones de personas a estas ciudades. De acuerdo con estos datos, al año se construyeron 20 urbes fantasma.

Patrimonio e inversión

El país asiático consumió más cemento entre los años 2011 y 2013 que Estados Unidos durante todo el  siglo XX, este fenómeno de edificación de ciudades se dio a causa de la recesión de 2008, lo cual provocó que su economía no fuera estable, aunado a los bajos intereses que percibieron los bancos. Lo anterior ocasionó que los pobladores buscaran nuevas formas de inversión, por esta razón hubo un auge de  venta de viviendas, todas dentro de las ciudades fantasmas, por lo que la mayoría de los departamentos que existen en estos lugares está vendido, pero no habitado. Según los mismos desarrolladores, éstos se ocuparán hasta la jubilación de algunos o servirán como patrimonio para los nuevos matrimonios.

También te puede interesar:  De granja de adictos, a bachillerato

El gigante asiático sorprende al mundo

Las ciudades fantasmas de China sorprenden a los países de occidente al ser desarrollos urbanísticos sin población. Se trata de escuelas, parques, museos, apartamentos y rascacielos de oficinas vacíos, vialidades sin automóviles que circulen. Este panorama es el que se da a conocer al mundo mediante de fotografías o videos, causando desconcierto a cientos de cibernautas o extranjeros que visitan algunas de estas urbes. El banco Standard Chartered señala que las metrópolis fantasmas es un fenómeno transitorio que se debe a la continua urbanización china. Por su parte, Wade  Sheppard, autor del libro Ciudades fantasmas de China, asegura que “las mal llamadas ciudades fantasma de  China fueron noticia en Occidente porque contribuían a generar la idea de un sistema demente que construía monstruos urbanos que nadie habitaba, pero estas ciudades se están habitando y dejan de ser noticia porque muestran que detrás de las iniciativas chinas existe un proyecto de urbanización diferente”.

Los cadáveres arquitectónicos

A pesar de que especialistas y autoridades chinas  hablan de lo bien que están las ciudades fantasmas, algunos visitantes dicen que éstas, las cuales se describen con avenidas anchas sin coches ni gente, con centros comerciales y edificios vacíos, son como cadáveres que se ven a kilómetros de distancia, levantados en medio de la nada a la espera de un progreso que no ha llegado y que, probablemente, nunca lo hará. Algunas de éstas se  encuentran a lo largo y ancho del país: Changshu,  Chenggong, Binhai, Dongling, Donggang, Donngying, Jinnan, Kergin, Nanguang, Qionghai, Rugao, Rushan, Saihan, Shuangliu, Wengchang, Xiaoshan, Xinghua,  Yijinhuoluogi, Yuhong y Zhuji.

Geolocalizadores  para el conteo de habitantes

También te puede interesar:  Moverse es un desafío

Información de la Universidad de Pekín y del Big Data  Baidu, uno de los buscadores de internet en China, indicaron que han utilizado los datos de geolocalización de aplicaciones móviles e información de posicionamiento obtenidos por el navegador para hacer una estimación de las áreas urbanas menos pobladas del país, la referencia del servidor de internet puede servir para contar a  la población en tiempo real. El estudio realizado muestra que en todo el país se han detectado 50 ciudades fantasma, pero sólo se ha dado a conocer en un mapa interactivo 20. Haishan Wu, investigador y realizador del estudio del Big Data, destaca el porqué no se dan a conocer todas las ubicaciones de las ciudades: “La razón por la que no mostramos la clasificación real es debido a que estos datos son muy sensibles y pueden afectar la venta de bienes raíces que pretenden ponerse a la venta”. Por último, resulta indispensable mencionar que, según informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la academia China de Ciencias Sociales, se espera que la población urbana supere 70 por ciento en el 2030. Dicha estimación situaría al país oriental al nivel de muchos países europeos, como Alemania, pero aún detrás del Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*