losas-ecogranic

Losas fotosintéticas, aliadas urbanas para limpiar el aire

A diario pasan por nuestros pulmones cerca de 7 mil litros de aire, y no está en nuestras manos controlar su calidad. La composición natural de la atmósfera se ve alterada con elementos que provienen del petróleo, carbón y gas; y eliminar esas partículas ya es una necesidad ante la actual situación que se vive en el mundo.

Por esa razón y ante las necesidades ecoamigables fue creado un pavimento ecológico y sostenible compuesto por materiales reciclados de la industria y la construcción. Este material ha logrado eliminar y degradar diversos contaminantes urbanos que se encuentran en la atmósfera, fundamentalmente los que proceden de los vehículos de motor y calefacciones de viviendas.

Entre los más contaminantres que elimina destaca el 60 por ciente de los óxidos de nitrógeno (NOx), y 50 por ciento de compuestos orgánicos volátiles (COVs) y material particulando (PM); la cantidad de gases que puede suprimir es equivalente a los que generan más de 4 mil coches en un año.

Ecogranic es un prefabricado de hormigón de alta resistencia que ha sido desarrollado y patentado por la empresa Pavimentos de Tudela (PVT) en colaboración con diversos centros de investigación. Su eficacia ha sido sometida a diversas evaluaciones desde el 2009, que han logrado comprobar su eficacia en la eliminación de contaminantes.

Su objetivo es evitar que una de cada 8 personas (7 millones actualmente) sigan muriendo a causa de los gases nocivos.

Esta tecnología fue reconocida con el premio «Ideas Sostenibles» por la revista económica Actualidad Económica al considerar a Ecogranic como una de las 100 mejores ideas empresariales y como un producto innovador, útil y novedoso.

¿Cómo trabaja¿

También te puede interesar:  Bogotá y Medellín, referentes de un proyecto de ciudad con sentido de comunidad

Su funcionalidad inicia mediante un proceso similar a la fotosíntesis que realizan las plantas y es que en sus capas cuentan con un potente catalizador -activado con luz del sol y humedad- que convierte los gases nocivos en compuestos inofensivos como agua u óxidos de carbono.

Su proceso de oxidación natural y reacción fotoquímica permite transformar los gases nocivos compuestos inofensivos para la salud y el medio ambiente.

Este material dura cerca de 25 años y aún cuando se desgasta como cualquier concreto, su eficacia no reduce. Otra ventaja es su sostenibilidad: el pavimento, que puede fabricarse en todo tipo de formato, color y acabado, está producido en un 30 por ciento con material reciclado procedente de los residuos generados en la construcción y en el sector de la industria.

Algunas ciudades como Palencia, León, Canarias y Zaragoza en España han colocado este material en algunas de sus calles con el fin de que sus habitantes respiren aire más limpio y así poder evitar las más de 27 mil muertes prematuras que se registran anualmente en aquel país por enfermedades y padecimientos derivados de la contaminación. En la comunidad española de Navarra también han colocado este pavimento en toda la ciclovía.

La eficacia del pavimento EcoGranic ha sido provado de acuerdo a la norma ISO 22197-1:2007 por el laboratorio de la Universidad de Twente (Países Bajos), uno de los centros más avanzados de Europa en investigaciones medioambientales.

Recientes estudios de campo realizados en la localidad vizcaína de Sestao calculan el porcentaje descontaminante de ecoGranic en torno al 68%bajo ciertas condiciones de radiación, humedad y oxígeno, y demuestran el hecho de que la actividad fotocatalítica de las losas se mantiene incluso en días nublados con una menor radiación.

También te puede interesar:  Vialidades sustentables, seguras e inteligentes

Según el presidente de la compañía, José Luis Moracho, ya son varios países interesados en dicho producto descontaminante.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*