Turismo en la CDMX, inversión para el desarrollo

NUESTRA URBE SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS PRINCIPALES DESTINOS TANTO DE NACIONALES COMO DE EXTRANJEROS.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro y Rocío Alvarado > @rociocity

Es bien sabido que la derrama económica y cultural que atrae a los turistas a nuestra Ciudad de México es muy importante. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo capitalina, en el año 2016 se finalizó con poco más de 13 millones 582 mil turistas, que se hospedaron en los cerca de 52 mil cuartos de hotel disponibles de los 629 establecimientos instalados en la CDMX, lo que significó un incremento de 3.5% con respecto al 2015.

DATOS DUROS

De los visitantes, 78% corresponden a nacionales, y 22% a internacionales, lo que representa 11.1% más a lo obtenido en 2015. Todo ello derivó en una derrama económica del orden de los 84 mil 533 millones de pesos, 21.6% más que lo alcanzado el año anterior, lo cual permitió que se tenga alrededor de un millón 100 mil empleos (aproximadamente 334 mil directos y 836 indirectos).

QUIÉNES NOS VISITAN

Sobre los turistas internacionales que vinieron a la capital, el primer sitio lo ocupan los ciudadanos de Estados Unidos, seguido por los de Colombia, España, Argentina, Brasil, Canadá, Perú, Francia, Alemania y Guatemala.

INVERSIÓN

En materia de inversión turística por parte del sector privado, en 2016 se logró la suma de 1,716 millones de dólares (63.4% más que en 2015), correspondiendo 146 millones de dólares a hospedaje, 1,501 mdd a transportación aérea, 4.3 mdd a restaurantes y 65 mdd por concepto del Gran Premio de Fórmula 1.

También te puede interesar:  Con ofrenda de muertos móvil, organizaciones de la sociedad civil urgen a diputados y senadores a aprobar en este período legislación sobre seguridad vial

ÉL ES EL RESPONSABLE

Armando López Cárdenas, el actual secretario de turismo de la CDMX, antes de su nombramiento era el director general del Fondo Mixto de Pormoción Turística. Tiene poco más de 15 años de experiencia en la administración pública, dentro del Gobierno del Distrito Federal, donde ha ocupado diferentes cargos en las secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico, Transporte y Vialidad, y de Finanzas. Además, dispone de estudios de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la Ciudad de México, y de Maestría y Licenciatura en Administración y Desarrollo Organizacional (Cum Laude) en Endicott College en Massachusetts, Estados Unidos. También cursó la Maestría en Administración Pública con especialización en Desarrollo Económico en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, y es integrante del PRD desde su fundación.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*