Muestra el Museo de la Ciudad de México La traza del 68. Una poética

Muestra el Museo de la Ciudad de México La traza del 68. Una poética

Del 11 de octubre de 2018 al 10 de febrero de 2019 podrá recorrerse la exhibición que recrea diversas atmósferas por medio de poesía, instalaciones, materiales visuales y música

A partir de creaciones literarias, secciones documentales y obras de diseño arquitectónico está integrada La traza del 68. Una poética, muestra que exhibe el Museo de la Ciudad de México con el fin de ofrecerle al espectador una experiencia cercana a los escenarios políticos, sociales y culturales que hicieron del 68 un año crucial en la historia del país.

La exposición, que estará vigente del 11 de octubre de 2018 al 10 de febrero de 2019, forma parte de las actividades de la campaña Diálogo Público 68, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para conmemorar la movilización estudiantil, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

La curaduría realizada por Luis Rodríguez, La traza del 68 toma como base a la poesía como expresión sintética, sensible e intelectual de los acontecimientos, recreando las atmósferas políticas que envolvieron a la sociedad, logrando un camino que atraviesa y evoca los espacios públicos y privados a través de ambientaciones específicas, instalaciones con piezas originales, materiales visuales y música.

El curador comenta que el 68 fue un año trascendental para la metrópoli, que impactó en la evolución de la democracia. “La Ciudad de México no sería la misma sin el polifacético legado de 1968, marcado por la búsqueda de libertad y democracia, autonomía universitaria y modernidad, auge arquitectónico, a partir de la creatividad y la fuerza de la juventud; en contraste con el autoritarismo y la respuesta represora del gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz”.

También te puede interesar:  Movilidad en la CDMX tras el sismo

A partir del poema “A quien corresponda”, de Elsa Cross, el recorrido describe la creatividad de los jóvenes del 68 que se apropiaron de la gráfica de los Juegos Olímpicos, recrea el interior de la habitación de un estudiante, las oficinas del Comité Olímpico y las escuelas en huelga, donde se puede apreciar las brigadas y las marchas estudiantiles.

La exposición hace posible visualizar el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, la cárcel de Palacio Negro, conocido Lecumberri y la sala de prensa del Comité Olímpico Mexicano, junto con una perspectiva de la Olimpiada Cultural, propuesta de México que convocó de enero a diciembre la participación de 97 países.

Al finalizar el recorrido por la muestra, el público podrá fortalecer su experiencia gracias a una serie de cartografías a modo de guía y la proyección del documental El memorial del 68 (México, 2008), de Nicolás Echevarría.

¿Dónde y cuando?

La traza del 68. Una poética se presentará del 11 de octubre de 2018 al 10 de febrero de 2019 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. La entrada tiene un costo general de 32 pesos; los miércoles el acceso es libre.

Deja un comentario