Plaza Artz Pedregal tras derrumbe.

Talaron 57 mil árboles para la construcción de Plaza Artz Pedregal

El proyecto tardó 3 años en construirse, fue inaugurado en marzo de este año y cuatro meses después se derrumba.

Los centros comerciales han adquirido una mayor presencia en los últimos años en las grandes ciudades y la CDMX no es la excepción.

Se distinguen porque sus edificaciones son construidas sobre grandes superficies  donde se incorporan empresas que ofrecen mercancías y servicios básicos y especializados, lo que permite el desarrollo de conjuntos multifuncionales donde se lleva a cabo un flujo diversificado, integrado y continuo consumo.

Los centros comerciales tienen un efecto expansor y regenerador por la atracción de nuevas empresas y actividades que promueven la sucesión y recalificación de usos de suelos.

La plaza comercial Artz Pedregal es un ejemplo de la constante violación de uso de suelo en la construcción; el cual era un pulmón para la Ciudad de México, que tuvo que sacrificar la vida de 57 mil árboles que crecían en lo que antes era un bosque en  2013, para dar espacio al centro comercial, de acuerdo con la organización de Vecinos Unidos.

Se revisaron los mapas históricos de Google Earth para dar cuenta de cómo la ciudad fue perdiendo más de 50 mil metros cuadrados de áreas verdes con tal de que la firma Sordo Madaleno Arquitectos construyera la plaza comercial Artz Pedregal, que acabó por derrumbarse parcialmente.

Así fue como la Ciudad de México perdió un pulmón y ganó un centro comercial en ruinas:

Noviembre de 2013. La zona donde cinco años después estará la plaza Artz Pedregal es una frondosa área verde que es alimentada por el Río Magdalena.

También te puede interesar:  Anuncian ganadores del Premio Pritzker 2017

Diciembre de 2013. Un mes después de la primera imagen se observa una disminución de árboles en pie y decenas de largos troncos talados.

Enero de 2014. La tala de árboles ha arrasado con más del 90 por ciento de las áreas verdes. Apenas unos cuantos árboles pequeños y arbustos sobreviven en el predio.

Abril de 2014. Ya no hay vegetación en el área y la tierra está aplanada, lista para empezar a construir los cimientos del centro comercial.

Enero de 2015. El satélite de Google Earth capta zurcos, vehículos y excavaciones en el predio. En la zona es cada vez más frecuente ver a trabajadores de la construcción.

Febrero de 2016. El 50 por ciento de la superficie está cubierta por construcciones de cemento, a la cual se llega por un camino de tierra trazado por los directores de la obra.

Enero de 2017. La imagen más reciente disponible en Google Earth, revisada el día del derrumbe. El concreto lo abarca todo; 19 meses después, la obra se derrumbará.

 

Fuente:

Huffingtonpost.com

httpss://www.huffingtonpost.com.mx/2018/07/13/fotos-asi-fue-como-el-artz-pedregal-asfixio-a-un-pulmon-verde-de-cdmx_a_23481465/

Deja un comentario