Exposiciones del diseño italiano llegan a la Ciudad de México

Exposiciones del diseño italiano llegan a la Ciudad de México

De octubre de 2018 a marzo de 2019 se llevarán a cabo una serie de muestras donde se podrá observar el papel fundamental que desempeña el diseño en los ámbitos industrial, económico, social, cultural, económico y tecnológico.

La Embajada de Italia en México presentó recientemente una tríada de exhibiciones las cuales, bajo su coordinación, viajarán desde el país europeo hacia la Ciudad de México para hacer un despliegue de las diversas aplicaciones que a lo largo de la historia y en el presente, tiene uno de los aspectos icónicos de la cultura italiana: el diseño.

La expresión creativa en diversas esferas de la vida cotidiana, la cultura de excelencia y vanguardia característicos del país, así como la sustentabilidad, se verán reflejados en las exposiciones que permitirán observar el papel fundamental que desempeña el diseño en los ámbitos industrial, económico, social, cultural, económico y tecnológico.

Luigi Maccotta, Embajador de Italia en México comento: “Con esta serie de exposiciones, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, continuamos con el objetivo de promover la cultura y fortalecer los vínculos culturales entre Italia y México. Esta es una oportunidad en que nos complace hacer una aportación a las actividades que han integrado este año a la CDMX World Design Capital 2018 y contribuir así a su misión de promover el diseño como una disciplina que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, las ciudades y las comunidades”.

A través de la perspectiva de tres íconos de la cultura y diseño italianos, la Embajada de Italia trae a México la visión del Arq. Italo Rota, de la sociedad Olivetti y de la Trienal de Milán:

También te puede interesar:  El nopal mejora durabilidad del cemento

Exposiciones

¿Dónde está el diseño italiano?

Es una muestra que, en colaboración con el estudio del Arq. Italo Rota de Milán, ofrece un amplio panorama de los diferentes ámbitos que ha cubierto el diseño italiano en los últimos 100 años: desde la industria y el mobiliario, hasta objetos lúdicos y el lujo. La muestra permitirá adentrarse en el diseño italiano desde diversos enfoques del uso y consumo cotidianos. La exhibición expone los cambios de ritmo de vida a través de las épocas, la mutación de los materiales y dimensiones y la evolución del diseño con la evolución de la sociedad y sus necesidades para concluir que el diseño está presente en todos los ámbitos.

Se presentará del 26 de octubre de 2018 al 3 de marzo de 2019 en el Museo de Arte Carrillo Gil

 

 

Olivetti Makes

Bajo la curaduría del Prof. Pier Paolo Peruccio del Politécnico de Turín, la exposición presenta el papel de la sociedad Olivetti en México a través de sus cuatro plantas en la Ciudad de México, Apizaco, Tepeaca y Toluca. La exposición documenta 110 años de Olivetti con muestras de diversos elementos característicos del proyecto social, cultural, político e industrial de Adriano Olivetti, aunados a los éxitos más interesantes en el campo del diseño gráfico y de producto. La muestra ofrece también una mirada inédita a la sustentabilidad ambiental. De hecho, describirá el papel de Aurelio Peccei, Administrador Delegado de Olivetti tras el fallecimiento de Adriano, quien lanzó en 1972 un debate internacional sobre el futuro del planeta en un momento que antecede a la computadora personal.

Olivetti Makes se presentará del 11 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019 en el Museo Nacional de Arquitectura, en el Palacio de Bellas Artes.

También te puede interesar:  El arte que irrumpe en la ciudad

Vegetal House

Organizada por la Triennale Design Museum de Milán, con la instalación del Arq. Matteo Origoni, es una muestra que explora el mundo del interiorismo y de objetos de diseño inspirados en el mundo vegetal, con una selección de 100 obras. La exhibición invita a dejar entrar la naturaleza a nuestra casa, a través de mobiliario y artefactos que rinden homenaje a plantas, flores, ramas y raíces. La muestra reflexiona en la problemática de la relación del hombre con el medio ambiente a través de una selección de proyectos eco-sustentables. El diseño socialmente responsable y la sustentabilidad representan además el hilo conductor de las actividades organizadas por la CDMX World Design Capital 2018.

Vegetal House se presentará del 7 de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2019 en el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI), Francisco I. Madero 74, Centro Histórico.

 

 

 

Deja un comentario