Casas de pájaro regalan Wi-Fi a los habitantes de Ámsterdam por buena calidad del aire

Casas de pájaro regalan Wi-Fi a los habitantes de Ámsterdam por buena calidad del aire

Joris Lam ha diseñado una serie de casa de pájaro que regalan Wi-Fi a los actores de la vía pública.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Ámsterdam resalta por sus generosos espacios públicos e ingeniosos proyectos ciclistas, sin embargo, como cualquier otra urbe, enfrenta retos que demanda un trabajo preciso y continuo para asegurar una calidad de vida integral para sus habitantes.

Este desafío que aqueja a la capital holandesa es la mala calidad del aire, problema que padece junto con otras diez ciudades holandesas, que según estándares europeas, no es recomendable para garantizar óptimas condiciones de vida a quien lo habite.

Debido a esta amenaza que ha crecido con el paso de los años, Joris Lam, un emprendedor con experiencia en medios digitales y diseño gráfico e industrial, creó un proyecto llamado TreeWiFi tras ver que no existía una respuesta sencilla a cómo erradicar la contaminación que invade el aire que respiran los ciudadanos todos los días.

¿Cómo funciona TreeWiFi?

Imagen: CNN Money
Imagen: CNN Money

Lam diseñó casas de pájaro que tienen integrado el dispositivo TreeWiFi que mide los niveles de contaminación en el aire a través de sensores. Posteriormente, el “data” que reúnen estas casas es enviado al servidor central donde es analizada; si el servidor detecta buena calidad del aire, es decir, que esté por debajo de los niveles peligrosos para quien lo respire, activará conectividad a internet de forma gratuita a todas las personas que estén en un rango cercano a la pequeña estructura.

El TreeWiFi mide las emisiones de polución que estén en un rango de 100 metros, por lo que Joris Lam comenzó a crear algunos prototipos que actualmente se pueden ver en las calles de Ámsterdam.

También te puede interesar:  Anuncian ganadores del Premio Pritzker 2017

Proyección

A pesar de que aún no es algo oficial para apoyar la cultura al cuidado contra la mala calidad del aire, autoridades gubernamentales de Holanda ya han volteado a ver el boceto de Lam, quien asegura que su meta es crear algo que conecte a la ciudadanía con la contaminación en el aire, ya que parece tratarse de un problema invisible del cual los habitantes de las urbes deben temer.

Así mide los niveles de contaminación en el aire. Imagen: CNN Money
Así es cómo se ilumina tras medir los niveles de contaminación.
Imagen: CNN Money

El creador ha asegurado que hay países que se han interesado en el trabajo aunque aún no hay estructura clara de cómo se llevará a cabo esta tecnología urbana en las calles de Ámsterdam y el resto de las metrópolis del mundo.

En el mundo

Cuando pensamos en ciudades inmersas por la polución en el aire, la Ciudad de México, Beijing y Daca son algunas de las que se vienen a la mente. Conoce el resto en #RevistaCM.

Con información de CNN Money y Milieudefensie.

Deja un comentario