Construyen casa hecha 100% de materiales reciclado

Construyen casa hecha 100% de materiales reciclado

Por Claudia Ángeles > @adalint13

Para ofrecer alternativas de vivienda económica y amigable para familias de escasos recursos, fue creado un prototipo de casa hecha completamente con materiales reciclados y tecnologías no contaminantes en la delegación Tlalpan.

La casa promoverá una mejor calidad de vida para las personas que viven en altas zonas de marginación y disminuirá el impacto ambiental; este modelo es un espacio sustentable que permitirá a la población vivir dignamente y lograr la conservación del medio ambiente.

Este tipo de construcciones representan una importante alternativa de vivienda debido al bajo costo derivado de los materiales que son utilizados para su construcción.

Materiales

La casa fue hecha con “superadobe”, una técnica que consiste en construir estructuras con sacos de tierra y cal; y para el techo vigas de madera entretejidas y unidas con barro.

Para el abastecimiento de agua se implementó un sistema de captación pluvial desde el techo, el cual está cubierto de pasto natural; éste se encarga de trasladar el líquido hasta la cisterna equipada con un ariete hidráulico que a su vez la distribuye a toda la casa.

También cuenta con sistemas de riego y captación de agua pluvial, techo verde y calentadores solares domésticos eleborados con residuos de PET y aluminio.

El exterior de la casa fue diseñado para que puedan habilitarse huertos y áreas verdes sustentables.

Autoconstrucción

Las autoridades de la demarcación firmarán un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asociaciones civiles para construir un centro de ecotecnia que permita a la población de bajos recursos generar sus propias viviendas con dicha tecnología que no daña el ambiente.

También te puede interesar:  27 años del emblema Louvre

Replicar el modelo

En Tlalpan existen una comunidad llamada Lomas de Tepemecatl en donde viven menos de mil habitantes y es considerada como la más pobre de la Ciudad de México; las autoridades de Tlalpan planean implementar en esa zona este tipo de construcciones.

Deja un comentario