Lámparas solares contra el cambio climático

Lámparas solares contra el cambio climático

Hasta 32 mil millones de toneladas de CO2 generadas por energía de combustibles fósiles podrían mitigarse con gadgets tecnológicos y el uso de lámparas solares.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

Se estima que la industria mundial emite más de 30 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, siendo una buena parte a la generación de energía eléctrica. En el caso de México, 75% de la electricidad se produce a partir de la quema de combustibles fósiles.

Todo ello es agravante de la contaminación ambiental y por ende, del cambio climático que es una de las mayores amenazas que enfrenta el planeta.

Ante esta realidad, México juega un papel determinante dado que cerca del 90% de los usuarios utiliza energía eléctrica para uso residencial, por lo que si alguien cuenta con el poder para lograr un cambio positivo en el medio ambiente son los consumidores a través del uso racional de este recurso utilizado principalmente en la iluminación de espacios. Para ello, hoy más que nunca, es clave buscar soluciones eficientes.

Si bien el uso de lámparas ahorradoras representa una opción 70% más eficiente frente a las convencionales, las tecnologías diseñadas para funcionar con energía solar han demostrado ser la alternativa más eficaz y amigable con el ambiente porque no contaminan y, además, brindan mayor luminosidad.

Otra ventaja es que no dependen de la red eléctrica, debido a que cuentan con unidades de almacenamiento de energía propia alimentadas con celdas de alta eficiencia que, en complemento con la tecnología LED, se convierten en soluciones adaptables a cualquier espacio y lugar; dicha característica las convierte en la opción más viable para dotar de iluminación a habitantes sin acceso a electricidad (de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, es el 17% de la población mundial).

Existen en el mercado notables ejemplos de este tipo de dispositivos al alcance de los consumidores, uno de ellos son los productos Awangoby Total, fabricante de lámparas y equipos de energía solar fotovoltaica diseñados para instalarse fácilmente.

En el caso de México las innovaciones de este tipo, más allá de representar notables ahorros para los consumidores, contribuyen a la urgente necesidad de utilizar fuentes de energía renovable en un país que produce 75% de la electricidad a partir de la quema de combustibles fósiles.

Existen diversas opciones para hacer que un hogar sea sustentable, como es que las ventanas de casa están orientadas al sol; tender la ropa en las típicas cuerdas de antaño sin uso de secadoras; uso de sistemas solares para cargar aparatos electrónicos pequeños e, instalar un calentador de agua solar.

También te puede interesar:  Flores para promover una convivencia urbana

¿Cómo funcionan las lámparas solares?

Estas lámparas son similares a las convencionales aunque la diferencia es que funcionan sin necesidad de conexión eléctrica gracias a unos paneles solares que las alimentan.

La energía que consiguen proviene de la acumulación de luz solar en unas baterías recargables que en la noche ofrecerán electricidad; funcionan de forma autónoma, sin necesidad de cables ni otras fuentes de alimentación.

CREAN EN EL IPN GENERADOR DE ENERGÍA LIMPIA PARA EL HOGAR

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 Cuauhtémoc desarrollaron un interruptor de transferencia eléctrica monofásica que brinda energía a los hogares en caso de apagones, corto circuitos y fallas en los transformadores, además de que es amigable con el ambiente.

El prototipo contiene una batería de 12 volts que es alimentada por paneles solares que el inversor transforma en energía eléctrica de 4,000 a 8,000 Watts, cantidad que requieren los usuarios para realizar sus actividades en el hogar, una vez que el suministro de la compañía se interrumpe.

El panel solar se instala en la azotea, mientras que el interruptor se coloca en el medidor de luz, por lo que el usuario que utiliza el sistema politécnico debe informarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que le proporcione un medidor inversor que marca en sentido contrario el uso de carga en caso de falla eléctrica, esto con el propósito de restar el pago por consumo.

GADGETS ECOLÓGICOS PARA EL HOGAR

AGUA: Según estudios, tomarse una ducha representa el 16% del agua que se gasta a diario en un hogar. Para disminuir este consumo, un gadget llamado Uji puede ser instalado en la ducha y prende de color rojo cuando una persona ha pasado mucho tiempo bañándose.

ENERGÍA: varios aparatos presentes en la rutina diaria gastan energía sin que la persona sea consciente de ello. Artefactos como la televisión, consolas, microondas y otros, cuando son apagados pasan al modo stand-by, generando una cuenta más abultada a fin de mes. Para evitar que esto pase, podemos instalar enchufes inteligentes que se adecuen a nuestras necesidades energéticas. Actualmente existe una amplia gama de soluciones, que incluye sensores de movimiento, control remoto, timers, controlados por Smartphone y aquellos que cortan la energía cuando el aparato es apagado.

EL SOL: un invento bastante ingenioso es el cargador solar Ray, que permite cargar la batería del Smartphone o Tablet en cualquier lugar siempre que disponga de la luz del sol. Bonus es un cargador pegado a una ventana para obtener más energía solar.

JARDÍN: un gadget que le interesará es el Parrot’s Flower Power. Un monitor inalámbrico que se coloca en la tierra, junto a tus plantas, y envía periódicamente información y recomendaciones a una app en tu Smartphone sobre las condiciones del suelo, la cantidad de sol que recibe, si necesita fertilizante, temperatura del aire, cuando regar y otros datos más.

One Comment

  1. Pingback: App Aire CDMX anticipa contaminación en el aire y precontingencias ambientales. | City Manager

Deja un comentario