UN PROYECTO ÚNICO QUE GENERA BENEFICIOS EN DIVERSOS ÁMBITOS, COMO EL AMBIENTAL, EL URBANO Y EL SOCIAL.
Por Loreta Castro > @loretacrm
El Parque Hídrico La Quebradora es la primera infraestructura paisajística de su tipo en la Cuenca de México. Su vocación radica en hacer una gestión paralela del agua a través del mismo paisaje, reduciendo inundaciones, reutilizando el agua pluvial y proveyendo de agua tratada a la zona en la que se ubica. Aunado a esto, aumentará la disponibilidad de espacio público, casi triplicando el área, y logrando por medio de éste una mejor movilidad y accesibilidad peatonal en la zona y hacia la principal arteria de circulación: la Av. Ermita Iztapalapa.
Además, el parque estará dotado de un gran número de actividades deportivas y culturales, además de programas durante la mayor parte del día (18 horas), de tal manera que, mediante el uso del espacio, se reduzca la inseguridad en el área. La idea del parque nace a partir de una colaboración virtuosa entre gobierno (delegación Iztapalapa), academia (Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM) y la comunidad vecina. La participación ciudadana a través de talleres de diseño participativo ha sido fundamental para el éxito de este proyecto.
El proyecto fue galardonado el pasado 5 de octubre en Costa Rica con la medalla de oro de los LafargeHolcim Awards 2017
ALGUNAS DE SUS PRINCIPALES CUALIDADES
• Aumenta el volumen de agua de escorrentía que actualmente regula el predio de 40,000 a 68,500 m3/ año (considerando un tiempo de residencia de dos años y una duración de eventos de precipitación de 30 minutos), generando una notable disminución en las inundaciones de la zona. • Mejora la calidad del agua que recibe e infiltra a través de la rehabilitación de la infraestructura existente y de la introducción de cuatro tanques sedimentadores.
• Trata 1 lt/s de agua residual y la utiliza para el riego y el abastecimiento de sanitarios.
• Restringe el consumo de agua potable otorgando únicamente 3lt/día por usuario del parque para utilizarla en lavabos y servicios de cocina.
ASÍ INICIÓ EL PROYECTO
DURANTE TRES AÑOS SE DESARROLLÓ UN PLAN CONCEPTUAL Y SE REALIZARON GESTIONES CON DIFERENTES ENTIDADES GUBERNAMENTALES E INSTITUCIONES PRIVADAS, HASTA QUE EN FEBRERO DE 2016 LA JEFA DE LA DEMARCACIÓN, DIONE ANGUIANO, FIRMÓ UN CONVENIO ENTRE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA Y EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE LA UNAM PARA DESARROLLAR EL PLAN MAESTRO, SOCIALIZACIÓN Y PROYECTO EJECUTIVO DEL PARQUE HÍDRICO LA QUEBRADORA.
ESTRATEGIAS INTELIGENTES
Realiza trata de aguas residuales por medio de una planta de tratamiento aerobia y biológica (PTAR) y un sistema de humedales de pulimento, al tomar un volumen de 1lt/s del colector de drenaje que corre bajo Av. De las Minas, para reutilizar en mingitorios y WC, riego y para abastecer hasta cuatro pipas diarias. Además, reutiliza agua pluvial de las cubiertas de edificios y plazas del parque para un espejo de agua y potabilizar 100 litros de agua diarios a través de un sistema demostrativo de potabilización. De igual manera, usa un sistema de paneles solares para alimentar el sistema eléctrico de bombas del parque, mismo que permitirá el funcionamiento de la PTAR y los sistemas de humedales.
VENTAJAS ADICIONALES
Beneficia directamente a 28 mil habitantes, duplicando su disponibilidad de espacio público de 1.13 A 2.97/ M2/ hab., integrando actividades deportivas, recreativas, culturales y de comercio ordenado. Por otro lado, triplica el arbolado actual, plantando 270 árboles y conservando 58 existentes, e introduce vegetación de humedal y endémica de la Ciudad de México, ayudando a generar un microclima más húmedo y sano.
PENSANDO EN EL ENTORNO SOCIAL
Facilita la circulación peatonal de la zona al ser permeable, a través de múltiples accesos y al integrar la calle Paraíso a la intervención del parque, de este modo se favorece la accesibilidad al transporte público, lo cual mejora la movilidad y la seguridad de los habitantes de la Sierra Santa Catarina. Por último, incluye espacios.
El proyecto ‘Parque Hídrico: La Quebradora fue creado por los siguientes co-autores:
Yvonne Labiaga – LABP Arquitectura/Facultad de Arquitectura UNAM
Óscar Torrentera – HUVA Consultoría
Elena Tudela – Facultad de Arquitectura UNAM
Julián Arroyo – D202
Sara Sour – Virens Arquitectura Paisaje Ingeniería
Gustavo Rojas – Área Común
Alejandra Ramos – none
Emilio Ponce – none
Néstor Rangel – Taller Capital
Jetro Centeno – none
Víctor Luna – GAIA/Facultad de Química UNAM
Margarita Gorbea – none
Óscar Díaz – none
Lino Pau – none
Fernando Gómez – GAIA/Facultad de Química UNAM
José Antonio Poncelis – GAIA
Jorge Compeán – GAIA