PUEBLA, Pue. 24 octubre 2016.- Vista de los bagones del Tren Turístico Puebla-Cholula el cual inició esta tarde sus pruebas de recorrido en la zona norte de Puebla. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

De Puebla a Cholula en 40 minutos

El tranvía como parte fundamental para la movilidad efectiva entre ciudades.

Por Claudia Ángeles > @adalint13

Tram Diésel es el transporte público recién inaugurado por el gobierno del estado de Puebla, que circula por las vías del tren entre esta ciudad y Cholula, y el cual promete ser el nuevo medio de traslado tanto para turistas como para poblanos. Esta alternativa forma parte del proyecto de movilidad de esta entidad de la República, con el que se pretende disminuir el uso de automóviles.

Entre otros de sus objetivos se encuentra incrementar la atracción de inversiones y potenciar el turismo en la zona metropolitana entre Puebla y Tlaxcala, sobre todo en los municipios de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, así como detonar el uso de este servicio. La Secretaría de Infraestructura y Vialidad de la entidad señaló que a este transporte se le dará más preferencia que al motorizado.

EL ÚNICO QUE OPERA COMO TRANSPORTE PÚBLICO

El Tram Diésel, como es conocido, corre a través de las vías del ferrocarril que fueron propiedad de Ferromex y que habían estado en desuso desde hace poco más de 20 años, cuando los trenes llegaban a la bella capital poblana para llevar alimentos y servicio de pasajeros. Dos tranvías de la empresa alemana Vossloh son los que brindan el servicio desde el paso mes de enero. La capacidad de cada uno es de 284 pasajeros. La velocidad del tren es de 35 kilómetros por hora en la uni-vía de ferrocarril, por lo que el recorrido toma 40 minutos aproximadamente. El servicio inicia a las 8 de la mañana y finaliza a las 20 horas. Realiza ocho corridas diarias y hasta 11 durante el fin de semana, cuando se tiene mayor afluencia de turistas.

También te puede interesar:  Cómo medir la felicidad de las ciudades con Instagram

COSTOS DE BAJO IMPACTO

El pasaje tiene un valor de 60 pesos para turistas y de 30 para el resto del público. Sin embargo, para los usuarios que a diario se trasladen entre Puebla y Cholula, por cuestiones escolares o de trabajo, el costo es de sólo 13.50 pesos, y se pueden utilizar las tarjetas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

OPERACIÓN DEL TRANVÍA

De acuerdo con el gobierno del estado este tipo de transporte proporcionará la movilidad constante que requieren los cuatro municipios por donde pasa el tranvía, lo cual facilitará el desarrollo de actividades educativas, comerciales y laborales para los pobladores. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó al gobierno estatal la concesión para la operación del transporte por los próximos 50 años.

LA IDEA

El tranvía turístico que viaja a lo largo de 17.4 kilómetros por las vías de ferrocarril, que fueron rehabilitadas, reconstruidas y adaptadas para el recorrido del tranvía, pertenece a la empresa Infraestructura Tlaxcalteca (ITISA) y Grupo Meda, que concretaron el proyecto y presentaron las mejores propuestas para lograr la recuperación de esta vía de comunicación. El plan del tren turístico había sido propuesto por la administración estatal desde 2014, pero debido a la inversión que superaba los 800 millones de pesos no era posible su construcción. En 2015 se aprobó y, para finales de ese año, se iniciaron los trabajos con la rehabilitación de las vías del ferrocarril; la ejecución se llevó a cabo durante nueve meses. En octubre de 2016 iniciaron las pruebas de recorrido, para finalmente ser puesto en operación la segunda quincena de enero.

También te puede interesar:  ¿Cómo es el día a día de un invidente por las calles de Londres?

LAS ESTACIONES

Mercado Hidalgo, La Unión y Momoxpan son las tres estaciones intermedias y fueron creadas para impulsar el servicio de transporte de pasajeros regular, además de las dos terminales ubicadas en la zona arqueológica y la capital del estado. El diseño arquitectónico de las terminales tiene elementos bioclimáticos y ecológicos, como la instalación de celdas solares y un sistema de captación de agua pluvial. Para evitar accidentes automovilísticos se instalaron 64 cruces a lo largo de la vía. El gobierno de Puebla indicó que la forma de las estaciones estuvo inspirado en la Pirámide de Cholula, por lo que el revestimiento tiene diseños en talavera, que remite a la tradición poblana.

Deja un comentario