¿Qué leer?

¿Qué leer?

El urbanismo y sus disciplinas tiene una amplia oferta de lectura. Te compartimos algunos ejemplos.

Por Staff City Manager > @citymanager_

ARQUITECTURA Y POLITICA: ENSAYOS PARA MUNDOS ALTERNATIVOS

Autor: Josep María Montaner

Editorial: Gustavo Gili

Arquitectura y Política muestra una cuestión clave de la arquitectura contemporánea: su responsabilidad en relación a la sociedad. Para ello, a partir de una recopilación de textos agrupados en cinco capítulos: Historias, Mundos, Metrópolis, Vulnerabilidades y Alternativas, la obra lleva a cabo un recorrido histórico que narra el papel social de los arquitectos y los urbanistas hasta la actual era de la globalización. A partir de temas como la vida comunitaria, la participación, la igualdad de género y la sostenibilidad, este libro establece tanto las vulnerabilidades contemporáneas como aquellas alternativas ya experimentadas, de ahí su subtítulo Ensayos para mundos alternativos.

 

RESTAURACIÓN DE LOS ANEXOS DE LA CALLE DE LA PERPETUA. ANTIGUO PALACIO DE MEDICINA

Autor: Xavier Cortés Rocha – Coral Ordóñez N.

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México – Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura

En el libro Restauración de los Anexos de la calle Perpetua Antiguo Palacio de Medicina, de Xavier Cortés Rocha y Coral Ordóñez se documenta los trabajos de restauración realizados en lo que alguna vez albergó el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.

El hoy llamado Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, ubicado entre las calles de República de Brasil y República de Venezuela, constituye uno de los conjuntos más importantes del patrimonio universitario. Inaugurado en 1736 por el arquitecto Pedro de Arrieta, albergó el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición; posteriormente en 1838 fue subastado públicamente aunque nadie lo adquirió debido a supersticiones, leyendas y mitos relacionadas con la inquisición. Más tarde, fue sede del arzobispado de la ciudad, de una escuela primaria, de la Lotería Nacional y un cuartel militar. Fue hasta 1854 cuando se convirtió en la Escuela de Medicina. Tras la construcción de

También te puede interesar:  Chile y sus desafíos para lograr ciudades igualitarias tras Hábitat 3

Ciudad Universitaria y la creación de la Facultad de Medicina, la UNAM mantuvo la propiedad del edificio y actualmente es el Museo de la Medicina.

Este libro busca compartir la historia y el detallado proceso de los trabajos llevados a cabo a lo largo de casi cinco años, por un equipo multidisciplinario que logró regresar la dignidad y esplendor de estos edificios.

IMAGINARIOS URBANOS

Autor: Armando Silva

Editorial: Arangos

Los imaginarios determinan maneras de ser y comportarse, así como las formas de uso de los objetos que representan. En esta medida, los imaginarios no existen en un espacio geográfico, sino simbólico, que permite rastrear y examinar posiciones y relaciones inter-subjetivas y eco-lógicas. A su vez, los objetos que incorporan imaginarios van construyendo archivos que, más allá de almacenar cosas tangibles, van almacenando experiencias estéticas y valoraciones simbólicas. Dichos archivos sirven para jerarquizar y valorar culturalmente los objetos y sus imaginarios. En este sentido, mientras que lo imaginario hace alusión a la percepción grupal a través de los deseos, el archivo implica su documentación, almacenamiento y reconocimiento. Los imaginarios apuntan a una categoría cognitiva que revela cómo los seres sociales, no por medio de la razón, sino más bien a través de la sensación perciben sus propios mundos y realidades (Silva, 2012).

Para el autor lo imaginario se hace real en tanto genera un efecto social en lo público; en consecuencia, no es una ilusión diferente de la realidad. El mundo vivido a través de los imaginarios es real en la medida en que se determina por sus formas de percepción y uso de los objetos; “lo imaginario no es ni mentira ni secreto, pues al contrario, se vive como verdad profunda de los seres humanos así no corresponda a hechos comprobables empíricamente.

Deja un comentario