El repunte de las ciudades será en el Medio Oriente

El repunte de las ciudades será en el Medio Oriente

¿Tú ya sabes cuáles son las próximas Smart Cities? 

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Son las ciudades del Medio Oriente como Dubai y Tel Aviv las que apuntan a ser las siguientes Smart Cities del mundo antes del 2025, señalaron estudios de las firmas IHS y Frost & Sullivan.

Las Smart Cities son las urbes que mejor saben aprovechar las tendencias y oportunidades tecnológicas para desarrollar su gestión urbana, mejorando la colectividad entre sus habitantes y optimizando los servicios gubernamentales, impulsando de esta manera su infraestructura interna.

Según el World Economic Forum, se calcula que la población en el Medio Oriente se duplique para el año 2050, mientras que la urbanización alcanzará el 70% del país para antes del 2040. Actualmente, 80% de los países del Golfo (Irán, Arabia Saudita, Baréin, Irán, Qatar, Irak) se han urbanizado en los últimos 15 años, rescatando espacios y plazas que hoy benefician la calidad de vida de sus residentes.

Planes para el futuro

Qatar es uno de los países con más proyección hacia el futuro, la llegada de la Copa del Mundo en 2022 representa una ventana de oportunidad para su capital Doha y las ciudades como Dukhan, Al Rayyan y Lusail, que comparten la mayor población en Qatar, uno de los países más futuristas del mundo.

El impacto del crecimiento en el Medio Oriente se verá en el tránsito, la distribución de agua y energía.
El impacto del crecimiento en el Medio Oriente se verá en el tránsito, la distribución de agua y energía.

Las expectativas de las ciudades en el Medio Oriente son altas, ya que planean -en un corto plazo- lograr la incursión de la tecnología en los procesos de gestión urbana, sin embargo, y por el mismo motivo, corren el riesgo de apresurarse y realizarse de mala manera, lo que las llevaría al desuso y al abandono tras la enorme inversión que representó para la zona.

También te puede interesar:  Índice de Prosperidad en México, o la radiografía de la complejidad urbana

Lo que ha convertido a las ciudades del Medio Oriente en las próximas potencias en materia urbana, es el enfoque gubernamental de las ciudades dirigidos a la eficacia de la energía, al nexo fácil con sus habitantes, y a la mejora de su calidad de vida, que aplicándose de manera conjunta – a lo largo y en conjunto con un proceso- logran ciudades inteligentes (Smart Cities).

 

“Convertirse en una ciudad inteligente es un viaje, no una meta”, José Quádrio Alves, director internacional de Future Cities Collaborative.

Deja un comentario