Transforman calles para rescatar imagen del espacio público

Transforman calles para rescatar imagen del espacio público

Proyectos peatonales logran éxito en las calles de Columbus, apoyando la cultura vial de la zona

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Desde hace meses, las calles de Columbus, Ohio, se han visto invadidas por residentes y turistas que se sientan a platicar, tomar el café, el sol o a descansar en plena calle, esto porque un conjunto de vías han sido cerradas exclusivamente para la convivencia y el goce del espacio público.

La iniciativa se ha visto fortalecida por el apoyo del grupo sin fines de lucro, Transit Columbus, quienes consideran que activar las calles como espacio público es una necesidad urgente, no solamente en Columbus, sino en todas las ciudades del mundo. El problema, sugiere su miembro Jess Mathews, es que al pensar en los espacios públicos, la gran mayoría ignora y excluye a las calles de las metrópolis, sin embargo, en esencia, lo son, y los ciudadanos tienen todo el derecho de aprovecharla como tal.

Estas restauraciones que se han hecho en las vías públicas de Columbus han revivido la zona y han promovido la interacción entre la gente y su entorno, animado el ambiente joven y la frecuencia de familias y grupos de todas las edades.

West Cherry Project

Boceto del diseño del proyecto
Boceto del diseño del proyecto

El proyecto West Cherry es uno de los más llamativos en Columbus, ya que se trata de una calle que es cerrada para dedicarse, exclusiva y únicamente, a los peatones que pasan el rato entre tablas de ajedrez, mesas de pic-nic, explanadas interactivas y un mural comunitario donde se divierten los niños, incitándoles una cultura de juego y diversión en el espacio público.

También te puede interesar:  Anuncian el segundo Foro Internacional de Muralismo

La transformación de la calle empezó hace algunas semanas y las personas ya se han presentado para disfrutar de ella, convirtiéndola en una plaza peatonal por excelencia cuando se activa.

Alrededor de unos 35 mil dólares se destinaron por parte del Consejo de Artes de Ohio (Ohio Arts Council) para llevar a cabo la iniciativa que ha involucrado a los ciudadanos con sus calles y espacio público, y que con el paso de los años, pretende colocarse ya no como una oferta temporal, sino como base para que la mejora del desarrollo urbano en Columbus sea definitiva.

colum
Foto: Next Cities

One Comment

  1. Alejandra Lodigiani

    Muy buen artículo! Felicidades !

Deja un comentario