Turismo para lograr expansión urbana

Turismo para lograr expansión urbana

Haití es un país que busca su desarrollo urbano por medio del turismo; el crecimiento de la isla en los últimos años es palpable.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

El turismo es una alternativa para lograr la evolución de cada zona y la integración de ciudadanos con un ambiente sustentable.

Haití es un país que ejemplifica bien lo que se es capaz de hacer con el apoyo del turismo en el desarrollo sustentable de las urbes a pesar de sus constantes obstáculos como los desastres naturales y la escasa inversión extranjera.

Jaime Sobrino, Abraham Zamora, Stéphanie Balmir y Enrique González Tiburcio en ONU-Hábitat de Toluca.
Jaime Sobrino, Abraham Zamora, Stéphanie Balmir y Enrique González Tiburcio en ONU-Hábitat de Toluca.

“Se destinó el presupuesto a la agricultura, a la marina, a jardines botánicos, a la infraestructura acuaria, a la red de transportes y a las granjas para obtener un plan maestro integrando a la sociedad con la expansión urbana (…) integramos a las islas con las plazas turísticas”, mencionó la ex-ministro de turismo para Haití, Stéphanie Balmir Villedrouin.

La ex ministro de Haití hizo hincapié en todos los obstáculos que se le presentaron a su administración rumbo a convertir a Haití en un país que alcanza su desarrollo urbano mediante el turismo.

“Nos enfrentamos a la desinformación, la gente pensaba que los íbamos a sacar de la isla para dársela a turistas; el dominio público fue otro reto que se fue solucionando con la radio comunitaria que sirvió para comunicarnos con la gente, hacerles saber la evolución de este plan”, finalizó.

El plan maestro que siguió el país caribeño es uno de los modelos más interesantes en toda América Latina y el Caribe, ya que hoy se ha convertido en un país que se impulsa por medio de la llegada de extranjeros a la isla.

También te puede interesar:  Combaten con arte fallas en iluminación urbana

Tras dos años de la implementación del plan turístico para Haití, 23 proyectos han sido creados en las islas caribeñas, y se espera que para finales de este año se concluya la construcción del aeropuerto internacional y en 2018 el convenio con cadenas hoteleras, que permitirá mayor visita turística en Haití.

One Comment

  1. Hector Hernandez

    Qué buen mensaje de un país inmerso en la pobreza, como lo es Haití, sobre todo después de su devastación por los sismos del 2012…. Ojalá haya aprendizajes para México, empezando con des-politizar a la mayor parte de la infraestructura turística nacional.

Deja un comentario