11 alcaldías liderarán un grupo de trabajo internacional para la recuperación económica tras COVID-19

Las alcaldías de importantes ciudades del mundo aportarán su experiencia y conocimientos en el recién instaurado «Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force».

C40 Cities ha anunciado a las 11 alcaldías que han confirmado su participación en el recién instaurado «Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force». El grupo de trabajo internacional que se propone impulsar una recuperación económica sostenible ante la crisis generada por COVID-19.

Los miembros del grupo de trabajo son: Giuseppe Sala, presidente del ‘Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force’ y alcalde de Milán, Italia; Yvonne Aki Sawyerr, alcaldesa de Freetown, Sierra Leona; KS Wong, encargado de medioambiente de Hong Kong, China; Fernando Medina, alcalde de Lisboa, Portugal; Ahmed Aboutaleb, alcalde de Róterdam, Holanda; Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, Colombia; Sally Capp, alcaldesa de Melbourne, Australia; Valérie Plante, alcaldesa de Montreal, Canadá; LaToya Cantrell, alcaldesa de Nueva Orleans, Estados Unidos; Jenny Durkan, alcalde de Seattle, Estados Unidos; y Won-soon Park, alcalde de Seúl, Corea del Sur.

Giuseppe Sala, alcalde de Milán, menciono en la reunión del «Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force», que el objetivo es impulsar una recuperación económica que mejore la salud pública, reduzca la desigualdad y aborde la crisis climática. El grupo de trabajo explorará vías para una recuperación económica que permita a las personas volver a sus puestos de trabajo a la vez que impide que el colapso climático genere una crisis aún más grave en la economía global y en las vidas y medios de vida de comunidades de todo el planeta.

«Cuando llegue el momento de reabrir y reconstruir, nuestros esfuerzos definirán nuestras ciudades en las próximas décadas y, como alcaldes, es nuestra responsabilidad establecer una base para la sociedad justa y el planeta saludable que merecen nuestros residentes», afirmó el presidente de C40 y alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. «Las ciudades de todo el mundo han liderado la respuesta a la pandemia de COVID-19 y reuniremos todos nuestros recursos locales para lograr una sólida recuperación internacional que permita que las personas regresen a sus puestos de trabajo y que se aceleren las medidas para abordar la crisis climática».

Giuseppe Sala, alcalde de Milán y presidente del ‘Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force’, declaró: “Es para mí un honor dirigir a un grupo tan destacado de alcaldes y alcaldesas en este esfuerzo por encontrar la mejor estrategia para que nuestras ciudades se recuperen de la pandemia de Covid-19. Tenemos claro que no queremos dar ni un paso atrás en nuestro compromiso con la creación de ciudades más sostenibles, más equitativas y más saludables. Tenemos claro que no queremos dejar atrás a ningún ciudadano. Nuestras ciudades se enfrentan a un desafío sin precedentes y queremos aprovechar nuestra experiencia colectiva para proporcionar apoyo y orientación a alcaldías de todo el mundo. Debemos ser ambiciosos, estar centrados y ser creativos. Agradezco a mis homólogos la confianza y colaboración.”

También te puede interesar:  Caminar, el futuro de las ciudades

Yvonne Aki Sawyerr, alcaldesa de Freetown, afirmó: “En una ciudad tan vulnerable como Freetown, donde un tercio de nuestra población vive por debajo de $1 dólar por día, no se puede exagerar la importancia de trazar nuestro camino hacia la recuperación económica después de COVID-19. Nos complace trabajar con otras ciudades de C40 para garantizar que el camino que elegimos sea sostenible e inclusivo”.


El alcalde de Lisboa, Fernando Medina, argumentó: “Debemos actuar con rapidez y valentía ante el desempleo, la pobreza y la crisis económica. El camino a seguir es aumentar de inmediato las inversiones en la agenda verde, pues esto nos permitirá salvar la economía e invertir en el futuro”.


Ahmed Aboutaleb, alcalde de Rótterdam, dijo: “Este virus nos afecta a todos y causa mucho sufrimiento en nuestras ciudades. Las medidas que debemos tomar para contener al virus tienen graves consecuencias socioeconómicas. Colaborar todos juntos nos ayudará a salir de esta oscuridad. Nuestro objetivo es sencillo: un futuro mejor, más verde y más próspero para todos y todas”.


Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, declaró: “Como alcalde de Medellín, me siento orgulloso de ser parte del ‘Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force’ de C40 y representar a las ciudades latinoamericanas. Pertenecer a este grupo de trabajo le posibilitará a Medellín implementar acciones exitosas en tiempo real para la recuperación económica sostenible como una realidad en el futuro de nuestra ciudad y del mundo entero. Nuestro objetivo será compartir y complementar el conocimiento de todas las ciudades para encontrar las mejores vías para salir adelante y superar este gran desafío, demostrando una vez más la capacidad de resiliencia de Medellín frente a las adversidades”.

Sally Capp, alcaldesa de Melbourne, expresó que la iniciativa del ‘C40 Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force’ permitirá a ciudades de todo el mundo compartir ideas e implementar de forma local las mejores ideas del planeta.

También te puede interesar:  Derecho a la Ciudad

“Todas y todos desempeñamos un papel crucial a la hora de garantizar que las economías de nuestras ciudades se recuperan lo antes posible. Compartir información nos ayudará a encontrar los enfoques más acertados”, dijo la alcaldesa Capp. “Este esfuerzo coordinado de apoyo a la recuperación económica se presenta como una oportunidad para garantizar acción climática más efectiva y una sociedad más equitativa”.


El alcalde de Seúl, Won-soon Park, afirmó: “Aunque aún desconocemos la magnitud de la recesión provocada por COVID-19, es evidente que necesitamos una nueva estrategia para evitar que la crisis climática provoque una amenaza aún mayor para nuestra economía y ciudadanía. Seúl trabajará codo con codo con C40 Cities y la comunidad internacional para superar la desigualdad económica y social, la crisis climática y otros desafíos a los que se enfrentan ciudades y ciudadanos”.

El grupo de trabajo de alcaldes —que muestra la trascendencia geográfica y la diversidad de la red C40— se reunirá a intervalos regulares en las próximas semanas y meses. Además, contará con el apoyo de la Secretaría de C40 y dará parte al Comité Directivo de C40, presidido por el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*