App muestra historias barrios Valle México

Una app que muestra la realidad urbana

Una aplicación para smartphones llamada “Límites. Caminando por la frontera de la megalópolis del Valle de México”, muestra la realidad urbana.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

Tras un periplo de aventura del periodista holandés Feike de Jong , quien recorrió por 51 días la periferia del Valle de México, fue lanzadO un ebook en formato de app para smartphones que muestra fotografías, historias y crónicas de  los barrios que conforman las orillas de la mancha urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La aplicación se llama “Límites. Caminado por la megalópolis del Valle de México” y quienes la descarguen podrán conocer el recorrido del periodista que describe la dimensión real de la ciudad sin considerar los límites político-administrativos. La app fue desarrollada mediante una beca del FONCA y se puede descargar para sistemas iOS y Android.

En total son 35 crónicas, 60 notas y 200 fotografías de las caminatas que realizó, los hoteles de paso en donde se hospedó y los domicilios particulares en donde estuvo, los cuales se encuentran próximos a la periferia.

Para diversos urbanistas, el contenido de la aplicación es uno de los documentos más completos que existen de la frontera urbana de la mega ciudad, además de que tiene la utilidad de referencia en cuanto a la planeación de las obras en zonas limítrofes, como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Feike de Jong es un periodista holandés radicado en la Ciudad de México, quien caminó por 51 días, los 700 kilómetros que abarcan las orillas de la urbe, en donde se presenta el término de la ciudad y empieza el espacio rural y natural.

También te puede interesar:  Amplian horarios en bosques capitalinos

Los lugares recorridos cuentan con infinidad de negocios y ahí existen situaciones poco vistas comúnmente en la urbe como los sitios en donde se reparan los tráilers, y en donde hay tiraderos de autos, cascajo; también se encuentran zonas en donde hoy en día se construyen centros comerciales y nuevas carreteras.

Este investigador declaró que esta aventura le emocionó por que en los límites citadinos se da una urbanización sin planeación, que castiga el tiempo de las personas con largos viajes hacia el centro de la ciudad en medio del tráfico y falta de servicios urbanos.

“Hice un recorrido a pie de todo el límite de la Ciudad de México y sus municipios conurbados, donde la ciudad termina y empieza el campo”, dijo.

Para este periodista, está APP se caracteriza por dos cosas:permite que la ciudad se conozca viviéndola, experimentándola; y da cuenta de que la ciudad es un ente vivo, una conciencia.

Luego de llevar a cabo el recorrido, consideró que es muy importante y necesario que las zonas periféricas se independicen en términos de fuentes de empleo, empresas y servicios públicos para que el centro se descongestione.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Datos importantes de la ZMVM

Se estima que la Ciudad de México junto con su área metropolitana abarca más de dos mil kilómetros cuadrados de extensión, ocupados por más de veinte millones de personas.

En la actualidad, la Ciudad de México (CDMX) tiene una población de casi nueve millones de habitantes, mientras que en la zona conurbada suman 13 millones de personas.

La zona urbana del Valle de México está conformada por 16 delegaciones del Distrito Federal y 60 municipios del estado de México, que abarca una extensión territorial de 15,707 km2.

Deja un comentario