Houten: El pueblo de la vereda y las ciclovías

Houten: El pueblo de la vereda y las ciclovías

Houten, en Holanda, es la ciudad peatón y ciclista por excelencia; es el medio de transporte del 50 por ciento de toda la población.

Por Margot Cassani > @citymanager_

El pueblo de Houten es parte de la ciudad de Utrecht, uno de los principales centros económicos e industriales de Holanda, y la singular característica de esta localidad es que está dedicada 100 por ciento a la circulación ciclista y peatonal.

Houten, una ciclo-ciudad, gira en torno a una sola estación de tren que la conecta con otras localidades como Woerden, y a la par, comparte un área de seis kilómetros donde cruza un gigante carril bici, aprovechada por todos los que utilizan la bici como única forma de transporte, los cuales presumen ser 10 mil en una población con poco menos de 48 mil 500 habitantes.

A pesar de que sí existen algunos autos en la zona, Houten está tan dedicado a la bicicleta como el modo de transporte preferencial que hay un límite de velocidad de 35 kilómetros por hora para quien circula de esta forma.

Crecimiento al uso de la bici = crecimiento urbano en las ciudades

Fomentar el uso de la bicicleta no solo ha ayudado a mejorar la calidad de vida y salud en la zona, sino que también ha promovido que los habitantes han situado a la línea de camiones y al tren como el segundo y tercer modo de transporte más utilizados en Houten, lo cual beneficia enormemente la calidad de las calles, a la infraestructura de las unidades y el servicio de los servidores públicos hacia los usuarios.

Hoy día, Houten cuenta con siete líneas de buses conectadas a las salidas de tren y principales ciclovias de la región.
Hoy día, Houten cuenta con siete líneas de buses conectadas a las salidas de tren y principales ciclovias de la región.

Houten posee un total de 129 kilómetros de ciclovías adicionales a las cortas distancias que existen entre las zonas comerciales y las principales residenciales, lo cual la convierte en una ciudad conveniente que protege la idea de llegar a tu destino sin necesidad del auto.

También te puede interesar:  Darán nueva cara a la CDMX a través de acción poética

Los comercios locales de la zona son los que más alimentan el crecimiento económico de Houten, ya que el 75% de las compras de sus habitantes se hacen en los comercios locales, lo cual genera calles seguras, familiares y lejanas de las grandes comercializadoras que inducen a la generación de una gran cantidad de espacios para estacionamiento del auto.

Con información de Plataforma Urbana

Deja un comentario