Nace un museo al norte de la CDMX

Nace un museo al norte de la CDMX

Pedro Meyer rehabilitó un edificio ubicado en la zona del ex Toreo para establecer el mayor centro de Iberoamérica dedicado a la fotografía.

Por Margot Cassani > @citymanager_

En la década de 1940 fue una fábrica de plásticos de 3 mil 832 metros cuadrados, luego una bodega y, más tarde, por casi 20 años, un espacio vacío hasta que en 2011 un grupo de arquitectos, encabezados por Mauricio Rocha, se dio a la tarea de remodelar la nave industrial y convertirla en el Foto Museo Cuatro Caminos.

Se trata de un proyecto cultural de la Fundación Pedro Meyer, que además de exhibir fotografías, pretende producir conocimiento en la sociedad en general y se ha concebido como un espacio incluyente y diverso para vivir el arte y la comunicación visual.

El proyecto arquitectónico consistió en una remodelación total que derivó en una superficie de construcción de más de 5 mil metros cuadrados, donde una estructura conecta a tres pisos, hay un pabellón, tres galerías para exhibición, un auditorio para 150 personas, 4 aulas, tienda, cafetería, restaurante y terraza abierta al público, éstos tres últimos elementos aún no están en funcionamiento, el resto, está destinado a actividades y exposiciones.

Los espacios son amplios y bastante iluminados con luz natural que entra gracias a los ventanales en cada piso, lo que permite apreciar mejor los detalles de las fotografías expuestas. En el exterior, la fachada no sufrió cambios dramáticos, prácticamente se respetó la original que fue reforzada, pintada y se le colocaron jardineras a lo largo del tramo que comprende el inmueble.

Foto Museo abrió sus puertas el 5 septiembre de 2015 y, desde entonces, han recibido la visita de más de 20 mil personas de todas las edades, informó María Guadalupe Lara, directora del recinto.

También te puede interesar:  Los niños y su entorno

“Llevamos 7 meses abiertos, tenemos ahorita las segundas exposiciones, el museo ha recibido a más de 20 mil personas de todas edades y niveles, es un público heterogéneo, la respuesta ha sido sensacional, estamos muy sorprendidos. En esta parte de la Ciudad la oferta cultural era nula, creemos que venimos a cubrir un vacío importante en este lugar, pero, sobre todo, creo que Foto Museo ha venido a contribuir a la cultura visual de la población, su objetivo es ese”, dijo Lara.

El lugar prepara ya talleres de verano para todo público, uno de publicidad de moda, de muros y fronteras, así como una exposición del multipremiado Emmanuel el “Chivo” Lubezki, conciertos, entre otras actividades.

Cuenta con servicio de elevador y rampas para acceso de personas con alguna discapacidad motriz, estacionamiento, y abre de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Para seguir leyendo esta nota, compra la edición 02 de Revista City Manager.

Deja un comentario