Una empresa mexicana ha creado nuevas tecnologías sustentables y mucho más económicas para reparar los baches de calles mexicanas.
Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro y Andrea Peniche > @aneapt
La Ciudad de México es una de las ciudades con más desperfectos asfálticos del país pues hasta finales de 2015 se calculaba que existían más de 12 mil 600 baches sin atender.
Además, su atención resulta costosa para las autoridades pues según la Secretaría de Obras y Servicios, entre el 2011 y 2015 se invirtieron casi 800 millones de pesos.
Ante esta situación, la empresa mexicana MTE Infrared ha desarrollado dos técnicas ecológicas y económicas: bacheo en frío y técnica infrarrojo.
Bacheo en frío
La mezcla asfáltica no requiere combustible y sus componentes dependen del lugar donde se realizará el trabajo pues no es un producto que funcione igual en todas partes.
Esta técnica tiene una duración de 10 minutos y una efectividad de aproximadamente 2 años.
Entre sus beneficios destaca su amplia duración en almacenamiento (seis meses), se garantiza una merma mínima ya que gran parte de su contenido es aprovechado para la reparación, es ecosustentable pues integra reciclado de asfalto y logra un sello hermético con el pavimento existente.
Técnica infrarrojo
La característica principal es que se utiliza luz infrarroja para calentar el asfalto hasta derretirlo y así poder rayarlo y usar el mismo material para tapar el bache. Esto permite ahorrar hasta 80% de material y realizar el trabajo en sólo 25 minutos. Cabe recordar que el sistema tradicional requiere de material nuevo y el proceso tarda hasta dos días.
Costos
Tapar un bache con la técnica tradicional requiere de una inversión de 600 a 800 pesos el metro cuadrado, mientras que con el bacheo en frío e infrarrojo se necesitan entre 250 o 300 pesos.
Roger González, Subdirector Corporativo de la empresa, afirma que este proceso ha sido bien aceptado por diversas dependencias de urbanismo de la capital, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo y Nuevo León; y ya han logrado algunas exportaciones de este producto a Estados Unidos, así como estar en pláticas con instancias de Colombia, Guatemala y Honduras.
Interesantes ambos procesos , esperemos que el Gobierno #CDMX acepte ya que segun se dice hay un enorme negocio con lo que refiere a la planta de asfalto por parte del Gobierno y es necesario eficientar el tema en costo y tiempos y ambos procesos lo lograrian .